martes, 29 septiembre 2020
Operación Aduanera

Acuerdo por el que se sujeta a permiso automático previo las exportaciones de diversas mercancías de acero

Se levanta la suspensión de plazos y términos legales ante la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud publicó el Acuerdo por el que se levanta la suspensión de plazos y términos legales en la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante la Secretaría de Salud, sus unidades y órganos administrativos desconcentrados.

Reanudación de actividades (Artículo Primero)

A partir del 1 de septiembre de 2020, se reanudan los plazos y términos legales de los trámites, procedimientos y cualquier actividad que sea competencia de la Secretaría de Salud, sus unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados.

Prórroga y Prevención de Autorizaciones (Artículo Segundo)

Para efectos de las solicitudes de prórroga de las autorizaciones (artículo 368 de la Ley General de Salud), que debieron tramitarse dentro de los días señalados como inhábiles, se entenderá extendida la vigencia de la autorización por 180 días naturales a partir de su vencimiento, sin necesidad de que la COFEPRIS emita documento alguno para tal efecto.

Las prevenciones realizadas por la COFEPRIS respecto a las solicitudes de las autorizaciones, cuyo plazo de tramitación estuviere dentro de los días inhábiles señalados, se extenderá por un periodo de 30 días naturales, contados a partir de la publicación de este Acuerdo.

Circular CAAAREM G-0353/2020

Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

La Secretaría de Economía publicó el Decreto en comento, respecto al Capítulo 87.

Dentro de la Partida 87.02 y 87.03 se crean fracciones arancelarias correspondientes a: vehículos automóviles eléctricos nuevos y vehículos automóviles eléctricos usados, pertenecientes a las fracciones 8702.90.07 y 8703.90.03.

Se modifica la descripción de 3 fracciones arancelarias.

Se modifican aranceles aplicables a mercancías tales como: vehículos automóviles eléctricos nuevos, sufriendo una desgravación arancelaria, para quedar tasa exenta tanto a la importación como exportación, las siguientes fracciones arancelarias:

  • 8702.90.07 Eléctricos, excepto usados.
  • 8703.90.01 Eléctricos, excepto usados.
  • 8704.90.01 Eléctricos, excepto usados.

Cabe señalar que el presente DECRETO, entrará en vigor al día siguiente de su publicación (septiembre 04 del 2020).

Circular CAAAREM G-0355/2020

IMPORTANTE: Gafetes únicos de identificación

Respecto al recordatorio que la renovación de los gafetes únicos de identificación (GUI), cuya vigencia indique que su código QR al 31 de agosto de 2020, su renovación se podrá realizar en la VUCEM hasta el 15/09/2020.

Sobre el particular, les reiteramos que a partir del 16/09/2020, los gafetes únicos de identificación que no hayan sido renovados, tendrán que devolverse para ser dados de baja cumpliendo con los requisitos y procedimiento previstos en los “Lineamientos para el trámite de Gafetes de Identificación y de Gafetes Únicos de Identificación en los recintos fiscales y fiscalizados”, para posteriormente solicitar nuevos gafetes.

Circular CAAAREM T-0124/2020

Recordatorio de la entrada en vigor de la modificación a la RGCE 1.1.9

Respecto a la modificación a la RGCE 1.1.9 “Consulta de información y solicitud de copias certificadas de pedimentos”, publicada en la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 (24/07/2020).

El 04 de septiembre de 2020, entraran en vigor:

  • La modificación a la Regla 1.1.9.
  • Formato F4 “Solicitud de usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA)”
  • Formato F5 “Solicitud de Matriz de Seguridad para Entrega de Información de Comercio Exterior” del Anexo 1.

Modificación:

Se modificó esta regla para precisar que los interesados en consultar información son los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales, recintos fiscalizados, almacenes generales de depósito, agentes navieros, transportistas, empresas SAIT, empresas ferroviarias y empresas autorizadas para prevalidar pedimentos.

De la misma manera precisó el procedimiento para obtener la consulta de información que menciona dicha regla, indicando que el interesado deberá solicitar la generación de un usuario y contraseña presentando el formato “Solicitud de Usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA)” del Anexo 1, y en caso de requerir que la información se proporcione de forma electrónica, deberán formular su solicitud mediante el formato “Solicitud de Matriz de Seguridad para Entrega de Información de Comercio Exterior” del Anexo 1.

Circular CAAAREM T-0122/2020

Acuerdo por el que se sujeta a permiso automático previo las exportaciones de diversas mercancías de acero
  • Objeto del Acuerdo (Numeral 2)  

Establecer un esquema de permiso automático previo de exportación para algunas mercancías específicas de acero, con la finalidad de evitar que la exportación de acero diferente al mexicano se haga pasar como nacional.

  • Mercancías sujetas a permiso automático previo de exportación (Numeral 3)

Se sujetan al requisito de permiso automático previo de exportación la tubería estándar sin costura, tubería mecánica y productos semiterminados a que se refiere el Anexo I, incisos A) y B) del Acuerdo.

  • Criterios y requisitos para solicitar el Permiso automático previo de exportación (Numeral 4)

Los interesados en obtener un permiso automático previo, deberán de proporcionar a la DGFCCE, mediante formato publicado en la página de internet del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) en la liga www.snice.gob.mx, información y documentación establecida en la misma publicación.

Circular CAAAREM G-0349/2020

Acuerdo por el que se establece la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial

El pasado 01 de Julio mediante publicación en el DOF, se dio a conocer la Nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, la cual implementará la Sexta Enmienda, así como los Números de Identificación Comercial (NICO), cuya finalidad de éstos últimos, es ser una herramienta de facilitación comercial con fines estadísticos.

Así mismo dentro de estas modificaciones que sufre la Nueva LIGIE, se observa la modificación de la 10ª Regla Complementaria en la que se hace mención que la Secretaria de Economía establecerá la metodología para la creación y modificación de los NICO`S.

En la presente Publicación se puede observar lo siguiente:

  • Criterios de Evaluación, en la creación de un NICO.
  • Procedimiento para la Creación o Modificación de un NICO

Circular CAAAREM G-0348/2020

Modificación al llenado del campo 13 del Certificado de Origen TLC México Panamá

La Secretaría de Economía dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 3 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá, adoptada el 22 de julio de 2020, que entrará en vigor a partir del 5 de septiembre de 2020.

Modificación en el certificado de origen e instructivo de llenado del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá

Se integrará al esquema tradicional del llenado del Certificado de Origen , una nueva

opción para el llenado del Campo No. 13 “Validación del Certificado de Origen (Exclusivo para uso oficial)”, con el fin de que se cuente con un esquema de simplificación en la emisión de los certificados de origen, apoyados en las tecnologías actuales, siendo ambos igualmente válidos.

Se eliminará lo señalado en el Campo No. 13 del instructivo para el llenado del Certificado de Origen, y reemplazarlo por lo siguiente:

Campo No. 13: Este campo deberá ser llenado por la autoridad competente de la Parte exportadora.

  1. Esquema tradicional: ciudad, país, fecha, nombre, firma autógrafa y sello en tinta.
  2. Esquema simplificado: ciudad, país, fecha, nombre, firma facsímil, y sello en imagen.

Circular CAAAREM G-0358/2020