Lunes, 22 julio 2019
Consultoría

Aduanas de China otorgan beneficios exclusivos a 3,099 empresas

Las aduanas de China otorgan beneficios exclusivos a 3,099 empresas que cumplen con los más altos estándares de certificación en términos de su confiabilidad en el comercio exterior.

Desde 2014, el gobierno chino clasifica a las empresas principalmente en función de su calificación crediticia, como: empresas autorizadas, empresas de integridad general y empresas “deshonestas”.

El despacho de aduana sigue dependiendo de la clasificación de la empresa y de otros cuatro aspectos: control interno, situación financiera, cumplimiento de las normas y seguridad del comercio.

Las empresas certificadas, denominadas Operadores Económicos Autorizados (OEA), se benefician de procedimientos de despacho de aduana simplificados. Las empresas de integridad general están sujetas a procedimientos de despacho intermedios, y las empresas “deshonestas” son objeto de controles más estrictos.

Por ley, las empresas pueden cambiar de categoría en función de su calificación crediticia. La Administración de Aduanas vuelve a certificar a las empresas autorizadas cada tres años y a las empresas de integridad general sobre una base ad hoc.

Una empresa “deshonesta” puede ser reclasificada como empresa de integridad general tras un año de “buena conducta”, y puede solicitar su reclasificación como empresa autorizada un año después de haber sido reclasificada como empresa de integridad general.

La Administración General de Aduanas de China ha introducido el concepto, las reglas, las normas principales, las medidas de facilitación, los procedimientos de certificación y los requisitos de seguridad de un OEA en la legislación nacional.

Así pues, las empresas certificadas son empresas OEA reconocidas por la Aduana de China, que están clasificadas en inglés como Advanced Certified Enterprise (ACE) y General Certified Enterprise (GCE).

A fines de junio de 2018, había 35,650 empresas OEA, incluidas 3,099 ACE y 32,551 GCE. Entre todas las empresas registradas en aduanas, el número de empresas OEA representaba alrededor del 3 por ciento.

Las empresas OEA deben cumplir con los Criterios de Empresas Certificadas formuladas por la Administración General de Aduanas. Hay 32 estándares específicos para ACE y 29 estándares específicos para GCE.

De acuerdo con las Medidas de Aduanas de China para la Administración de Créditos Empresariales, las GCE pueden aplicar las siguientes medidas de gestión: la tasa de inspección promedio de bienes de importación y exportación es inferior al 50% de la tasa promedio de inspección; tienen prioridad en el despacho de aduana de mercancías de importación y exportación; el monto de las garantías cobradas por las aduanas puede ser inferior al monto total de los impuestos que pueden cobrar estas GCE o el monto estipulado por la Administración General de Aduanas.

Además de las medidas de gestión para las empresas de certificación general, las siguientes medidas de gestión también se aplicarán a las ACE: la tasa de inspección promedio de los bienes de importación y exportación es inferior al 20% de la tasa de inspección promedio de las GCE; puede solicitar la exención de aduanas; frecuencia reducida de auditoria e inspección; declaración hecha a la aduana antes de la llegada de las cargas de exportación en el área de supervisión aduanera, y disposición de coordinadores designados por la Administración General de Aduanas.

También las ACE obtienen medidas de facilitación ofrecidas por las administraciones aduaneras de los países o regiones con el reconocimiento mutuo de los OEA; incentivos conjuntos proporcionados por otros departamentos estatales relevantes, y prioridad para el despacho de aduanas después de la reanudación del comercio internacional interrumpido por fuerza mayor, entre otros beneficios.

 

Escrito por: Roberto Morales

Tags