martes, 29 septiembre 2020
Investiga

Agente Aduanal como responsable solidario

La importancia de los Agentes Aduanales en México no solo responde al gran volumen de mercancías que ingresan o salen de nuestro país, sino a la patente otorgada por el Servicio de Administración Tributaria mediante la cual, el gobierno puede garantizar el ejercicio de sus atribuciones, facultades, el cumplimiento de sus obligaciones para cumplir con e marco normativo y así consolidar el buen funcionamiento en las aduanas. En este sentido, el Agente Aduanal, se ha convertido en un aliado estratégico y coadyuvante del Estado en pro de la profesionalización del comercio exterior mexicano.

Es así que, su labor va más allá de solo el despacho aduanero de las mercancías y sus formalidades como lo menciona el Artículo 159 del la Ley Aduanera. En la misma Ley se le atribuyen distintas obligaciones y responsabilidades para efectos de las operaciones de comercio exterior como intermediario y representante de los importadores y exportadores; entre una de ellas, está la de la responsabilidad solidaria.

¿Qué es la responsabilidad solidaria del Agente Aduanal y que beneficio representa para ti como importador o exportador?

La responsabilidad solidaria esta definida como “la obligación compartida por una o varias partes respecto a una deuda u otro compromiso”, y en el caso de los Agentes Aduanales, el Artículo 53 de la Ley Aduanera establece su responsabilidad solidaria respecto al pago de los impuestos al Comercio Exterior, y demás contribuciones que puedan causarse con motivo de la importación y/o exportación de mercancías.

No obstante, lo anterior, el alcance de la responsabilidad solidaria se generará también para efectos del reconocimiento aduanero y las facultades de comprobación de las autoridades fiscales (Art. 42 del CFF), y de igual forma, será aplicable para:

  • La veracidad y exactitud de los datos e información suministrados.
  • Determinación del régimen aduanero de las mercancías.
  • Clasificación arancelaria.
  • Cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias
  • Valor declarado de las mercancías, en aduana.

La responsabilidad solidaria se introdujo en la gran reforma a la Ley Aduanera en 1995, con la cual se busca facilitar las operaciones comerciales a través de la modernización aduanera y delimitando las responsabilidades de los actores de comercio exterior. A diferencia de otros países, México es el único en el que el Agente Aduanal comparte esta responsabilidad con los importadores y exportadores.

En este sentido el Agente Aduanal resulta ser el mejor aliado estratégico tanto para las empresas como para para el Estado, su larga tradición y experiencia en cuestiones como el retiro de la mercancía, almacenaje, clasificación arancelaria, trámites, entre otros; aunado a la responsabilidad solidaria aumentada, en comparación con otros actores dentro del comercio, te permite como su cliente, obtener una certeza jurídica y una veracidad de la información para el cumplimiento de la normatividad en tus operaciones.

“Si el Agente Aduanal esta dispuesto a compartir esta responsabilidad contigo, se convierte en un pilar fundamental para cada una de tus operaciones”