martes, 2 junio 2020
Consultoría

C-TPAT concluyó primera actualización en 17 años

Para abordar las amenazas de seguridad de la cadena de suministro más frecuentes e impactantes de la actualidad, la Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT) de Estados Unidos completó en 2019 la primera gran operación de actualización de los criterios mínimos de seguridad del programa en 17 años.

Como parte del proceso, la C-TPAT hizo más de 2,200 validaciones para certificar que sus miembros implementaron y siguieron el nivel más alto de medidas de seguridad.

Si bien la gran mayoría de los miembros (97.3%) se mantuvo en buen estado con el programa, las acciones de cumplimiento llevaron a 96 suspensiones y 120 remociones en 2019.

Durante ese año, la C-TPAT comenzó oficialmente la transición del antiguo programa de autoevaluación de importadores (ISA) al recién creado Programa de cumplimiento comercial del C-TPAT, el cual transformará a éste en un programa de Operador Económico Autorizado que incluye seguridad y cumplimiento comercial.

Esto alineará a la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) más estrechamente con otras administraciones de aduanas en todo el mundo.

En general, la C-TPAT se trata de un programa voluntario de seguridad de la cadena de suministro liderado por la CBP y enfocado en mejorar la seguridad de las cadenas de suministro de las empresas privadas con respecto al terrorismo.

También el programa permitió a los oficiales de la CBP reasignar una mayor parte de su tiempo al examen de carga de alto riesgo al reducir las tasas de examen para los miembros de la C-TPAT, ahorrando a éstos 70.2 millones de dólares en 2019.

Además, CBP ahorró casi 600,000 dólares en gastos de viaje al aceptar 338 certificados de Operador Económico Autorizado de socios extranjeros de acuerdos de reconocimiento mutuo, casi la mitad de los cuales provienen del acuerdo de reconocimiento mutuo de la CBP con México.

En cualquier día, la CBP procesa más de 1.1 millones de pasajeros y peatones; más de 285,000 vehículos de propiedad privada; más de 81,000 contenedores de camiones, ferrocarriles y barcos; y aproximadamente 7,700 millones de dólares en bienes importados.

El mismo día, en promedio, la CBP arresta a 75 criminales buscados; identifica a 1,607 personas con sospechas de problemas de seguridad nacional; pone en cuarentena 4,552 materiales que representan amenazas potenciales para la agricultura, la vida silvestre y los recursos naturales de Estados Unidos y confisca productos por un valor de 3.7 millones de dólares con violaciones de los derechos de propiedad intelectual.

Estas estadísticas demuestran tanto el importante trabajo que realiza la CBP para facilitar el comercio y los viajes legales y su compromiso de ejecutar fielmente su misión crítica de seguridad nacional.

Asimismo, la C-TPAT es un programa voluntario de asociación del sector público y privado, que reconoce que la CBP puede proporcionar el más alto nivel de seguridad de carga solo a través de una estrecha cooperación con los principales interesados de la cadena de suministro internacional, como importadores, transportistas, consolidadores, agentes aduanales y fabricantes.

Desde su inicio en noviembre de 2001, la CTPAT ha seguido creciendo. Hoy, casi 11,600 socios certificados han sido aceptados en el programa. Los socios incluyen importadores, exportadores, transportistas de autopistas de Estados Unidos y Canadá, transportistas de autopistas de Estados Unidos y México, fabricantes mexicanos y canadienses, y transportistas mexicanos de larga distancia, todos los cuales representan el 54% (por valor) de la carga importada a los Estados Unidos.

Por último, la CBP es la cara en la frontera para todos los viajeros y carga que ingresan al territorio estadounidense. Más de 31,000 sus oficiales, especialistas en agricultura, personal de comercio e ingresos y personal de respaldo apoyan la misión de hacer cumplir las leyes y regulaciones de importación y exportación; implementar políticas y programas de inmigración, y proteger a Estados Unidos de plagas, enfermedades y especies invasoras de animales y plantas extranjeras que podrían causar daños graves a los cultivos, el ganado, las mascotas y el medio ambiente de ese país.

Escrito por Roberto Morales