viernes, 22 octubre 2021
Investiga

Carga consolidada, una forma de optimizar tu nivel de competitividad

Actualmente una de las actividades económicas más importantes es el comercio internacional, que en los últimos años ha presentado un crecimiento con tasas superiores incluso si lo comparamos con el crecimiento productivo. Esto refleja el gran proceso de apertura comercial en el que estamos inmersos y el gran impulso de la actividad económica internacional.

Como consecuencia de esto, se ha buscado mejorar la logística y todos los factores vinculados o interrelacionados con el intercambio de bienes, con el fin de mejorar la eficacia, agilizar las operaciones y así obtener mayores beneficios.

Dentro de la logística, el tiempo juega un papel fundamental y relativo a esto, el transporte se ha consolidado como pieza clave dentro del comercio y una variable importante en el logro de los niveles de competitividad de las empresas. Por lo anterior es imprescindible contar con un transporte de servicios competitivos que permita la entrega de las mercancías en tiempo y forma.

Una de las estrategias (dentro del transporte) empleadas para obtener resultados más eficientes es la consolidación de carga, que es un proceso que forma parte de la cadena de suministro[1] y logra no solo optimizar la distribución  sino también agilizar el proceso.

La consolidación de carga permite reunir las mercancías en un mismo contenedor o vehículo, ya sea de un solo importador y exportador o de  diferentes, aprovechando rutas y frecuencias ya establecidas; a través de ésta estrategia se pueden combinar paquetes, mercancías y maquinarias en un mismo envío lo cual supone una disminución de costos y la agilización de entregas.

En general, la consolidación es una opción fantástica para los expedidores que solo tienen unas pocas paletas de productos que desean empacar y enviar en un contenedor. Algunas veces, estos envíos provienen de diferentes lugares o proveedores, y necesitan ser combinados para evitar generar y pagar altas tarifas. Cuando un embarcador decide consolidar, los productos son llevados a un almacén de consolidación, los ubica en paletas, y los organizan dentro de un contenedor.

Beneficios de la consolidación de carga:

  • Disminución de costos
  • Agilidad en las entregas
  • Facilidad de comercialización para pequeñas empresas.
  • Ofrecer un mejor servicio al cliente final
  • Posibilidad de hacer una economía de escala.[2]

La efectividad de los costos de consolidación es uno de los beneficios más importantes. Además de ayudar a ahorrar dinero al obtener tarifas por volumen de carga, como ya se mencionó, también permite combinar sus órdenes de proveedores o de varias locaciones y que dichos productos. El hecho de que su negocio pueda hacer compras más frecuentes y pequeñas, significa que tendrá mayor flujo de caja para trabajar.

Por lo general las empresas no tienen gran conocimiento referente a la consolidación de carga;  por lo que es de bastante utilidad contar con el apoyo de una compañía que ofrezca este tipo de servicio –competitivo- y la experiencia para llevar a cabo estas operaciones. 


[1] Red que contempla: suministro, fabricación y distribución.

[2] Se entiende como las ventajas en términos de costes, que una empresa obtiene gracias a la expansión y sinergias aplicadas.

Escrito por Libertad Rivera