Miércoles, 14 noviembre 2018
Consultoría

China reduce tiempo de despacho aduanal

El tiempo de despacho en las aduanas de China se redujo a un promedio de 16.7 horas en todo el país en 2017, frente a las más de 22 horas en 2016, informaron las autoridades chinas a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aproximadamente un tercio de las importaciones que realiza esa nación asiática se declara ahora a través de ventanillas únicas.

China ha proseguido sus esfuerzos de reforma y armonización de los procedimientos aduaneros en sus 42 zonas aduaneras, con un total de más de 200 oficinas.

En junio de 2016 se puso en marcha con carácter experimental la Reforma para la Integración Nacional del Despacho de Aduana y en julio de 2017 se empezó a aplicar en todo el país. La reforma abarca todo el proceso de declaración de importaciones y tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia de los procedimientos de despacho.

Los procedimientos aduaneros están regulados por varios instrumentos legislativos. Además, la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GAC, por su sigla en inglés) publica anuncios y decretos administrativos de aduanas para introducir y aplicar modificaciones en los procedimientos aduaneros.

Entre septiembre de 2015 y diciembre de 2017, la GAC publicó 190 anuncios y nueve decretos, que estaban relacionados, sobre todo, con procedimientos para las mercancías en tránsito, progresos en el despacho sin documentación impresa, la promoción del uso de ventanillas únicas (que funcionan en todos los puertos desde 2017), la aplicación de acuerdos de libre comercio, operadores autorizados, comercio electrónico y calificación de las empresas en función de sus antecedentes crediticios.

En China, antes de realizar una declaración de aduana, los importadores deben registrarse como operadores de comercio exterior en el Ministerio de Comercio (Mofcom) o en sus órganos autorizados.

Las empresas con inversión extranjera pueden registrarse como operadores de comercio exterior, para lo cual deben presentar una copia del certificado de aprobación de empresa con inversión extranjera.

Las declaraciones de importación deben presentarse en papel y en formato electrónico, o mediante el procedimiento sin documentación impresa; puede presentarlas una persona física o una empresa especializada en declaraciones de aduana.

Los importadores deben cumplir las prescripciones en materia de inspección y cuarentena de la Administración de Aduanas y la Administración Estatal General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), de conformidad con lo dispuesto en la legislación y en el Catálogo de Mercancías de Importación y Exportación sujetas a Inspección Obligatoria.

El Catálogo se modifica cada año, para agregar o eliminar productos, según sea necesario para proteger la salud de las personas y de los animales o preservar los vegetales y el medio ambiente, así como para impedir el fraude y salvaguardar la seguridad nacional.

 

Escrito por: Roberto Morales

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *