Comercio digital en el T-MEC

A través del tiempo nuestro entorno ha sufrido transformaciones significativas, ha evolucionado y se ha desarrollado trayendo también novedades en cuanto a la tecnología y al comercio.
Esta evolución ha modificado la forma de hacer negocios y la naturaleza del comercio dando paso a lo que conocemos como comercio electrónico y digital.
Hoy en día existe una gran cantidad de consumo a través de internet. En 2016 el comercio electrónico a nivel mundial fue de 27.7 billones de dólares, de tal forma que muchas empresas han tenido que adaptarse a esta demanda y/o tendencia.
Al respecto, la Organización Mundial del Comercio adoptó[1] la Declaración sobre el Comercio Electrónico Mundial con la cual se estableció un programa de trabajo para realizar el estudio de las cuestiones relacionadas con el comercio electrónico a nivel mundial y sucesivamente se celebraron diferentes acuerdos con diversas organizaciones.
Y en un sentido más regional, la inclusión de un capítulo exclusivo en el T-MEC da cuenta de la importancia que ocupa dentro del comercio global.
El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ahora incluye un Capítulo específico para el comercio digital, el cual pretende establecer un marco jurídico a fin de dar certeza y seguridad en este tipo de transacciones.
El capítulo contiene 16 disposiciones que buscan contribuir al cumplimiento de los objetivos específicos del capítulo en cuestión.
Objetivos:
- Facilitar el libre flujo transfronterizo de datos.
- Prohibir la localización forzada de servidores.
- Establecer protecciones sólidas de responsabilidad de intermediarios al eximir de responsabilidad a las plataformas informáticas por el contenido subido por terceros.
- Prohibición de aranceles aduaneros.
- Protección al consumidor digital ya que incluye la validación de firmas electrónicas.
- Esquemas y prácticas no discriminatorias para proteger la información personal de los usuarios del comercio digital.
- Fortalecer la cooperación en ciberseguridad.
- Mejorar el gobierno digital abierto y facilitar el acceso y uso de los datos
gubernamentales públicos.
Algo que destacar dentro del acuerdo es que se pactó elevar de 50 a 100 dólares el valor de los envíos adquiridos vía comercio electrónico, lo cual abre una puerta a las pequeñas empresas e industrias.
Lo anterior representa un gran avance dentro del entorno digital y la economía de cada uno de los países parte.
Escrito por Libertad Rivera
[1] El 20 de mayo de 1998 en la Segunda Conferencia Ministerial en Ginebra, Suiza.