sábado, 28 noviembre 2020
Investiga

Comercio exterior a la baja a causa de la emergencia global

A nivel mundial, la emergencia sanitaria por el coronavirus ha debilitado el intercambio global de bienes y servicios, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Organización advirtió que “podría haber aún una mayor baja por las afectaciones del coronavirus en el comercio mundial”.

El comercio internacional reporta demoras en las operaciones logísticas de puertos marítimos de mercancías y materias primas provenientes del continente asiático, pero también de muchos otros países que, a fin de evitar contagios, pretenden cerrar fronteras y flujos comerciales.

En el caso de nuestro país, las ventas han mostrado menor dinamismo, las exportaciones e importaciones presentan una desaceleración.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de febrero, exportamos mercancías por un valor de 36, 634 millones de dólares. Comparado con el mes de enero, donde se registraba un crecimiento de 3.2%, es decir, representaba 33,653 millones de dorales.

En ese momento, este crecimiento se debió al aumento en las exportaciones manufactureras, avanzando a una tasa anual de 4.4% de acuerdo con un análisis realizado por Alejandro Stewens Zepeda, de Scotiabank.

Ahora bien, también influye el factor del desplome en los precios petroleros y las importaciones de mercancías en el mismo mes, que fue de 33,724 millones de dólares, una caída de 3.9% anual.  Es decir, hay un descenso en las importaciones no petroleras y aún mayor en las petroleras, lo cual influye directamente en la balanza comercial de México

De tal forma que el comportamiento de las exportaciones, el desplome de los precios del petróleo y una menor demanda de mercancías por parte de nuestro país nos da un resultado de 2,911 millones de dólares en el superávit comercial.

Finalmente habrá que tomar en cuenta también el deterioro que presentará el Producto Interno Bruto y la misma economía, la reactivación de los diferentes sectores y de la economía sobre todo será uno de los retos más grandes.

Será importante Asegurarar también el apoyo colectivo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como la continuidad de las operaciones de logística, que constituyen el soporte de las cadenas globales de valor, tal y como se menciono en la Reunión Ministerial Extraordinaria de Comercio e Inversión del G-20.

Referencias de distintos medios nacionales

Escrito por Libertad Rivera