Jueves, 22 febrero 2018
Operación Aduanera

“Compilación de beneficios que se otorgan a la operación” #novedadesdelaoperación

“Compilación de beneficios que se otorgan a la operación”

Se incluyó dicho apartado en el Nuevo Manual de Operación Aduanera, en el cual se encuentran aquellos criterios que contenía el MOA y que se utilizaban como sustento en la operación, los cuales NO están incluidos en otra normatividad.

Dentro de los criterios y procedimientos encontraremos, por ejemplo:

  • Procedimiento para la justificación de pedimentos con amparo.
  • Momento en el que deberán estar vigentes las RRNA en la importación y/o exportación.
  • Descargos de las RRNA.
  • Posibilidad de romper los sellos o candados, para efectos del reacomodo de las mercancías.
  • Despacho de mercancías por empresas de paquetería.
  • Deposito Fiscal de la Industria Automotriz Terminal o Manufacturera de vehículos de autotransporte.
  • Procedimiento para el cierre de pedimentos consolidados, derivado de la baja en los Padrones.

Circular CAAAREM T-0022/2017

 

Adiciones y Modificaciones de las RGCE 2017 y sus Anexos

Se dieron a conocer dichas adiciones y modificaciones para las aduanas y secciones aduaneras que cuenten con componentes tecnológicos, conforme a la Regla 2.4.11 de las RGCE para el despacho de mercancías mediante transmisión de información.

*En la Resolución que contienen las reglas referidas, se adicionaron diversas disposiciones generales en las que se previene el despacho de mercancías sin la presentación de documentos-papel ante las aduanas, en las cuales se implementaran componentes de integración tecnológica relativa a la implementación y operación del nuevo esquema “PITA”.

Razón por la que se convino aclarar que dichas disposiciones publicadas en las RGCE para 2017 serán exigibles en la aduana o sección aduanera respectiva, a partir que cuente con los componentes de integración tecnológica y se dé a conocer a través del portal del SAT.

Para mayor información sobre el PITA, consultar:

http://www.sat.gob.mx/PITA/Paginas/default.htm

Circular CAAAREM G-0063/2017

 

CFDI para operaciones de exportación definitiva A1

Se publicó la “Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2017” a través de la cual  y a fin de dar cumplimiento al numeral 3.1.34, el SAT determinó lo siguiente:

Podrán omitir la incorporación de los datos contenidos en el complemento a que se refiere la Regla 2.7.1.22 de la Resolución Miscelánea Fiscal, durante el ejercicio fiscal 2017, siempre y cuando declaren en el pedimento correspondiente:

  1. El número de folio fiscal del CFDI.
  2. El acuse Valor a que se refiere la Regla 1.9.18

*La Resolución tiene carácter vinculatorio para la autoridad y entrará entró en vigor el 1 de marzo de 2017.  

Para su consulta:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/RGCE_2017_versiones_anticipadas.aspx

Circular CAAAREM G-0024/2017

 

Cupos de importación

El SAT publicó los cupos (solicitud, trámite y vigencia) para importar carne de res y arroz con el arancel-cupo  establecido en el “Decreto por el que se establece el arancel-cupo a la importación de las mercancías que indica”.

Circular CAAAREM G-0064/2017

 

Guía de trámites para Padrones

El SAT publicó en su Portal de internet las guías para realizar los trámites de inscripción al Padrón de Sectores Específicos de los Sectores 14 (Siderúrgicos) y 15 (Productos Siderúrgicos), los cuales fueron adicionados al Apartado A del Anexo 10 de las RGCE para 2017.

*Para su consulta:

http://www.sat.gob.mx/aduanas/tramites_autorizaciones/guia_padrones/Paginas/inscripcion_pise.aspx

Circular CAAAREM G-0065/2017

 

Estrategia “Somos Mexicanos” (RGCE 2017)

A través de la Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2017, en su artículo Único Transitorio se comunica que en el  marco de la estrategia “Somos Mexicanos”, las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional desde los EUA, podrán importar por única vez, adicional a las mercancías que integran su equipaje de pasajeros:

  • Las mercancías usadas que se describen en esta Resolución anticipada, acogiéndose a lo dispuesto en la RGCE 3.2.3.
  • Quienes ingresen por cualquier medio de transporte, podrán introducir mercancías adicionales a su equipaje como franquicia cuyo valor no exceda a 1,000 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

En introducción definitiva de vehículos y la internación de cantidades en efectivo, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a 10,000 dólares, se deberá observar lo dispuesto en las RGCE 3.5.1 y 2.1.3.

*Importante: Para la aplicación de estas facilidades, las autoridades aduaneras verificarán que las personas mexicanas repatriadas, se encuentren registradas ante el Instituto Nacional de Migración, de forma individual o como integrantes de una misma familia repatriada.

Circular CAAAREM T-0025/2017

 

Calendario DODA

El Calendario de habilitación tecnológica del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), publicado el 10 de Febrero de 2017,  queda sin efectos; así mismo se destaca lo siguiente:

  • La habilitación por Aduana se dará a conocer de manera paulatina y a través de Boletín informativo.
  • El orden de habilitación se mantiene (de acuerdo al calendario) y se dará a conocer a los usuarios cuando menos 10 días hábiles previo a su inicio.
  • En las siguientes aduanas, se mantiene el uso del DODA: Acapulco, Salina Cruz, Tuxpan, Torreón, Sonoyta, Dos Bocas, La Paz, Naco, Cd. Del Carmen y Tampico.

Circular CAAAREM G-0071/2017

 

Mecanismo de transición para la emisión del CFDI

Se dio a conocer el documento que contiene el “Mensaje sobre el mecanismo de transición para la emisión de factura electrónica de Comercio Exterior (CFDI”, documento disponible en el Portal del SAT.

Así mismo, informa que durante el periodo de transición, comprendido del 1 de Marzo al 31 de Diciembre de 2017, el campo 505 (Facturas) del pedimento que se deba requisitar con el CFDI y su complemento, no será motivo de infracción, siempre y cuando se declare el acuse de valor correspondiente.

*Para su consulta:

www.sat.gob.mx  

Circular CAAAREM G-0072/2017

*Información generada por CAAAREM (Del 27 de Febrero al 03 de Marzo de 2017)