martes, 18 mayo 2021
Consultoría

Consolidación de carga, alternativa de reactivación económica

La carga consolidada es un servicio ofrecido por los servicios logísticos que consiste en reunir en una unidad de transporte las cargas de diferentes proveedores que comparten la misma ruta o destino, con el fin de agilizar y optimizar la distribución de mercancías, así como reducir los costos y eliminar las medias cargas en el transporte.

La consolidación de carga es ideal para las PYMES, al ser una alternativa para reactivación económica en estos momentos de crisis sanitaria global, mejorando la competitividad de las operaciones logísticas. Sobre todo, porque incide tanto en el número de entregas en tiempo, como en un menor costo total.

Aun cuando trae consigo muchas ventajas en la competitividad, la consolidación de carga no es conocida por la mayor parte de pequeñas y medianas empresas por lo cual estas no hacen uso del servicio, resultando así en un costo final mayor, a diferencia de una empresa que consolida sus mercancías, en un mercado tan basto adoptar esta alternativa puede llegar a ser la diferencia entre llegar al consumidor final o no hacerlo.

Los consolidados en el transporte terrestre tienen dos modalidades diferenciadas:

  • MODALIDAD FTL (Full Truck Load) o camión completo.
  • MODALIDAD LTL (Less Than Truck Load) o consolidada.

En el transporte marítimo y ferroviario comparten denominación en cuanto a mercancía consolidada, puesto que ésta viaja en contenedores, tiene estas dos modalidades:

  • MODALIDAD FCL (Full Container Load) para carga completa marítima o ferroviaria.
  • MODALIDAD LCL (Less Than Container Load) para carga consolidada.

En cuanto a las ventajas de la consolidación de carga destaco lo siguiente:

  • Los fletes resultarán más económicos en envíos recurrentes, lo cual resulta en un costo final menor y mayor competitividad en precio.
  • Expandir el alcance de un producto, requiere tener acceso a nuevos mercados, al poder enviar muestras de productos en cargas consolidadas será más barato probar nuevos mercados.
  • También lograremos reducir el inventario de mercancías de lento movimiento y gastos de almacenaje al tener un flujo continuo de inventario.
  • Es una oportunidad para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas permitiendo la reactivación comercial y económica logrando que sus productos lleguen a clientes finales en destinos alejados con un menor coste logístico.
  • Optimización del espacio en el medio de transporte del que se trate: barco, avión, terrestre, agilizando así el comercio en muchas de sus ramas.

Tras conocer las ventajas de la consolidación de carga y como medida de crecimiento económico en medio de la pandemia, sin duda el transporte consolidado es la mejor manera de aprovechar un envío de mercancía si no se tiene que enviar una carga completa

El conocimiento logístico es importante para reactivar la economía en materia de comercio exterior logrando que las empresas alcancen beneficios que les generen una actividad económicamente activa. Es donde una empresa integradora de servicios logísticos alcanza todo su valor estratégico dentro de la cadena de valor de las compañías productoras.

Debido a la Pandemia, tanto empresas como expertos en materia internacional están dando importancia a los servicios logísticos como medida de activación comercial, por lo anterior es relevante generar dos acciones:

1.- Implementar un mecanismo de información a las empresas, gobiernos, organismos no gubernamentales, instituciones educativas que operen mercados emergentes, sobre los beneficios de este tipo de carga, sobre todo a los productores, quienes frecuentemente no cuentan con especialistas en logística dentro de sus áreas de planeación y que, en consecuencia, se rehúsan a otorgar un valor estratégico y de negocio de estos servicios.

2.- Trabajar específicamente al interior de las empresas para generar importancia de los procesos de planeación y estrategia logística, es un realidad que el éxito de los procesos de consolidación se encuentra directamente relacionado con las posibilidades para optimizar sus recursos materiales, financieros y humanos, flujo de valor, tecnología, automatización, entro otros más.

Para terminar debemos saber que a un año de la pandemia las empresas que más consolidan son las grandes, sin embargo, desde mi opinión he detectado una importante aérea de oportunidad dentro de las operaciones logísticas de las PYMES para reactivar satisfactoriamente nuestra economía, en realidad impulsar la consolidación como medida de reactivación de cargas pequeñas y medianas es de enorme importancia para el comercio nacional, como para el comercio mundial, gracias a la consolidación existen redes de distribución a tiempos y costos competitivos que pueden ser aprovechados en un mundo global en donde es previsible que los mercados emergentes serán la palanca de crecimiento futuro.

Escrito por Lic. David De Jesús Xotla, Selcex at JP & G


Fuentes

https://blog.solistica.com/carga-consolidada-y-completa-ventajas-de-cada-una https://thelogisticsworld.com/historico/consolidacion-de-carga-palanca-para-la-competitividad/ https://www.airpharmlogistics.com/que-es-la-consolidacion-de-carga-y-como-se-realiza

https://www.es.dsv.com/About-DSV/informacion-transporte-logistica/que-es-el-transporte-consolidado.

Edición Impresa de Énfasis Logística México y Centroamérica de Noviembre 2020.