miércoles, 23 octubre 2019
Investiga

Del TLCAN al T-MEC

Hemos retrocedido en el tiempo y pareciera que nos encontramos nuevamente en una era proteccionista respecto al comercio mundial y respecto a las economías de mercado, fenómeno que se viene dando en diversos países, desde Estados Unidos hasta Europa.

El presidente de Estados Unidos es el principal protagonista ya que en lo que va de su mandato, Trump ha impuesto -en repetidas ocasiones- aranceles a ciertos productos de diferentes países, pero además, sus diferentes posturas han puesto en suspenso algunas relaciones comerciales, lo cual ha resultado en distintas disputas comerciales con diferentes países.

Actualmente sostiene una “guerra comercial” con China, con quien mantiene un déficit comercial de 419 mil millones de dólares.

En su momento, criticó fuertemente el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) buscando una renegociación, de ahí que se diera paso al T-MEC, pero, incluso cuando México lo ratificó en junio de 2019, Canadá y Estados Unidos siguen pendientes.

Para México, el TLCAN representa el 55.6% de las exportaciones hacia Estados Unidos y en términos generales le compra el 16% de sus ventas mundiales. Sin embargo, una de las preocupaciones principales del presidente Trump es el déficit comercial de 80 mil millones de dólares que tiene con nuestro país.

La realidad es que Estados Unidos apostaba por convertirse en una potencia de producción de manufactura, no obstante, este lugar lo ha tomado México y en ese sentido nace la necesidad por parte de Trump de renegociar un Acuerdo con ciertas características que permitieran mayor beneficio para el país.

La renegociación del T-MEC, de acuerdo con distintas declaraciones, fue un proceso bastante complejo ya que, si bien es cierto era necesaria una modernización, también es verdad que el TLCAN no contemplaba muchos aspectos importantes en la coyuntura de los países parte.

Hoy, el T-MEC contempla una integración económica más profunda, incluye doce capítulos y proporciona mayor certeza jurídica respecto a la solución de controversias, además de la protección a ciertas inversiones que antes no se tenían en el panorama.

En el marco de la XV Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), se contó con la presencia de distintos personajes de amplia trayectoria para discutir el tema del T-MEC, en dicho evento estimaron que el Acuerdo tiene el 50% de probabilidades de que se ratifique por los países faltantes.

Las amenazas de no ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos ha provocado cierto revuelo dentro de la misma nación, sin embargo, el ex jefe de la negociación técnica de México en el TLCAN, Kenneth Smith; mencionó que a los demócratas no les conviene la cancelación de dicho acuerdo para efectos de las elecciones en el mismo país.

Finalmente y a pesar del suspenso que se vive con dicha ratificación, es importante contemplar que México debe tener mayor apertura comercial con otro países, establecer relaciones bilaterales con otros países nos permitirá expandir y diversificar nuestras exportaciones, de tal forma que el crecimiento y desarrollo económico no se vea mermado por las posturas o decisiones por parte de Estados Unidos.

Escrito por Libertad Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *