domingo, 24 enero 2021
Investiga

Efemérides de Comercio Exterior 2020

El año 2020, ha sido muy peculiar para todos, principalmente por la pandemia COVID-19 que afectó al mundo entero; sin embargo, aún el impacto que generó ese fenómeno específicamente en materia económica, el comercio exterior, al ser una actividad altamente dinámica y desde luego esencial en el intercambio internacional de mercancías, es incuestionable que no se puede frenar.

En cuanto a México se refiere, el 2020 fue particularmente un año de múltiples cambios en comercio exterior y aduanas, por lo que vale la pena señalar algunas de las principales creaciones y modificaciones en las materias de referencia, con un breve comentario, sin restarle importancia a las no mencionadas.

Señalaremos como punto de partida, precisamente el desafortunado evento de la pandemia, que dio lugar a que el día 23 de marzo de 2020 se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición vespertina, el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como se establecen las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia.

A partir de ese comunicado, se publicó en el DOF el 26 de marzo de 2020, el Acuerdo por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía y se establecen medidas administrativas para contener la propagación del coronavirus COVID-19. Acuerdo que entró en vigor el mismo día de su publicación, del que podemos destacar, entre otros aspectos, la suspensión, por causa de fuerza mayor, de todos los términos de los trámites seguidos ante la Secretaría de Economía, salvo por lo dispuesto en el mismo Acuerdo. También se suspendieron todos los términos en los procedimientos y recursos que se estaban sustanciando conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. La suspensión, se dispuso, sería durante la vigencia del Acuerdo. Además con el objetivo de mantener el distanciamiento por motivos de la propia pandemia se suspendió la recepción física de documentación.

El segundo semestre del año en comento, fue realmente histórico por la cantidad de nuevas disposiciones y modificaciones que se tuvieron.  

Con fecha de 29 de junio de 2020, se publicó en el DOF el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 01 de julio de 2020. Recordaremos que el T-MEC sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo vigente desde el 01 de enero de 1994. Este nuevo tratado incluyó innovaciones en industria automotriz, normas laborales, medicamentos, comercio digital, normas ambientales y anticorrupción entre otras. Se modernizó en el esquema de certificación, eliminando el formato preestablecido cambiándolo por una auto-certificación debido a que no se requiere la intervención de alguna autoridad para emitirla. Cabe aclarar que este tratado internacional es de suma importancia para nuestro país, ya que los Estados Unidos de América es nuestro primer socio comercial; además representó una modernización muy importante para el intercambio entre los tres países Parte.

En la misma fecha 01 de julio de 2020, se publicó en el DOF en su edición vespertina el Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, misma que había sido publicada desde el 01 de julio de 1992. La entrada en vigor del Decreto fue el 25 de septiembre de 2020. Esta Ley tiene por objeto fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, Evaluación de la Conformidad y metrología, promoviendo el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios, a fin de ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y proteger los objetivos legítimos de interés público previstos en este ordenamiento.

De muy relevante importancia, el mismo 01 de julio de 2020, en la edición vespertina del DOF se publicó el Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera. La entrada en vigor de la nueva LIGIE será el 28 de diciembre de 2020, con esto México estaría implementando la Sexta enmienda del Sistema Armonizado de la OMA, misma que a nivel mundial entró en vigor desde el 01 de enero de 2017. Entre otros aspectos, se modificaron las Reglas Complementarias en las que se puede observar que en la Regla 3ª se sustituye la aplicación obligatoria de las Notas Explicativas por las Notas Nacionales, eliminando el texto de la Regla 7ª reubicando en la misma el texto de la pasada Regla 9ª relacionada con lo que no se consideran mercancías, entre ellas muestras y muestrarios, y en la actual Regla 9ª se ubicó el texto de la Regla 10ª. Como consecuencia de esas reubicaciones, se introduce en la actual Regla 10ª el establecimiento de los números de identificación comercial (NICO), en los que se clasifican las mercancías en función de las fracciones arancelarias (adicionando un noveno y décimo dígitos) y la metodología para la creación y modificación de dichos NICO´s, los cuales serán determinados por la Secretaría de Economía, con opinión previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El 28 de agosto de 2020, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se establece la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial, en adecuación a lo previsto por la Regla 10ª de las Complementarias. En ese mismo DOF, en su edición vespertina, fue publicado el Acuerdo por el que se sujeta a permiso automático previo las exportaciones de diversas mercancías de acero, mismo que tiene por objeto establecer un esquema de permiso automático previo de exportación para algunas mercancías específicas de acero con la finalidad de evitar que la exportación de acero diferente al mexicano se haga pasar como nacional.

El 01 de octubre de 2020, se publicó en el DOF el Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, su entrada en vigor fue ese mismo día. Uno de los mayores impactos fue la derogación de las fracciones VII, VIII y XV del numeral 10. Esto significó la eliminación del beneficio que eximía a los importadores de demostrar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) de información comercial en el punto de entrada al país, ante las autoridades aduaneras, en la importación de mercancías destinadas a la utilización de ellas por parte de personas físicas, y por las personas morales, para la prestación de servicios, procesos productivos, enajenación en forma especializada y envase o empaque final, así como las importadas por empresas con registro comercial o de industria, ubicadas en la franja y región fronteriza del país.  Cabe mencionar que Secretaría de Economía a partir de esta modificación ha emitido una serie de criterios respecto a casos en que no se está obligado al cumplimiento de las NOM´s, entre ellos, los de mercancías no destinadas al consumidor final o las que se utilizan en procesos productivos.

En el DOF del 17 de noviembre de 2020, se publicó el Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación, recordando que esta publicación se esperaba desde que se dio a conocer la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, conforme a lo dispuesto por Acuerdo publicado el 28 de agosto de 2020, por el que se estableció la metodología para la creación y modificación de los NICO´s.

Con un día de diferencia, esto es el 18 de noviembre de 2020, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2012 y 2020, por supuesto con la correlación necesaria para poder llevar a cabo la mecánica para identificar la nueva fracción arancelaria y NICO aplicable.

En esta breve reseña, independientemente de la pandemia, hemos comentado la creación y modificación de algunas disposiciones apoyadas en tres ejes: el T-MEC, la normalización y la nueva LIGIE y NICO´s, acontecidas en este peculiar año 2020, a los que la comunidad de comercio exterior en México estaremos en condiciones de enfrentar esos importantes retos ahora y a futuro.

Aprovechamos este espacio para agradecerles la oportunidad de leernos, deseándoles felices fiestas.

TRONCOSO & TRONCOSO CONSULTORES EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS, S.C.

TRONCOSO & TRONCOSO CONSULTORES EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS, S.C.