Domingo, 21 abril 2019
Consultoría

El comercio exterior y la energía eléctrica e hidrocarburos

El Comercio Exterior es muy cambiante y exige, a todos los actores, mantenerse constantemente actualizados en temas tan diversos como el universo mismo.

Tal es el caso de la reforma energética, la cual tiene como uno de sus objetivos el desprivatizar ese sector y permitir la apertura al mercado, pero ¿qué trascendencia tiene en Comercio Exterior?

Normativamente hablando, se tuvo que adecuar toda la legislación, partiendo de la Constitución Política hasta la creación de nuevas Leyes específicas en la materia; así como la definición de las dependencias, autoridades competentes y la creación de nuevas figuras por medio de diferentes reformas a los Reglamentos Interiores.

En este orden de ideas, además de modificar la Constitución, el 11 de agosto de 2014 se publicó en el DOF la Ley de Hidrocarburos, la cual faculta a la Secretaría de Energía para otorgar, modificar y revocar los permisos para la exportación e importación de Hidrocarburos y Petrolíferos en términos de la Ley de Comercio Exterior y con el apoyo de la Secretaría de Economía.

Respecto al tema de la industria eléctrica, el 11 de Julio de 2014 se publicó en el DOF la Ley de la Industria Eléctrica y tiempo después el Reglamento Interior de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 28 de abril de 2017, a través del cual el Ejecutivo Federal ejerce sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad, por lo que le corresponde otorgar las autorizaciones para transportar, almacenar, importar y exportar energía eléctrica.

Al establecerse el marco normativo, operativamente se tuvo que hacer también una serie de cambios, como fue el caso del “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos cuya importación y exportación está sujeta a Permiso Previo por parte de la SENER”, publicado en el DOF el 29 de diciembre de 2014 (con una última modificación del 22 de febrero de 2019), donde se identifican las fracciones arancelarias que se sujetan a dicho Permiso.

Por otro lado, en el tema de energía eléctrica el 11 de diciembre de 2017 se publicó el Manual de Importaciones y Exportaciones para transmitir y distribuir energía eléctrica.

Con este tipo de reformas se genera un impacto importante también hacia el Comercio Exterior, es por eso por lo que resulta apremiante contar con todas las disposiciones e información necesaria a fin de mantenerse actualizado.

El Data Base Consulting es la herramienta que contiene todas las disposiciones, Leyes, Decretos y Acuerdos debidamente actualizados y correlacionados. ¡Qué esperas para consultarlo!

 

 

 

 

 

Conoce más aquí