sábado, 28 noviembre 2020
Investiga

Exportación de tequila: normas y certificación

México es el mayor exportador de tequila en el mundo, tan solo el 80% de su producción está destinada a la exportación hacia países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, entre otros.

Este año, durante la emergencia sanitaria no hubo un deterioro en el envío de este producto debido a que no se establecieron restricciones a las exportaciones de tequila. Y en México, la industria tequilera logró que la bebida se considerará como un producto esencial y de esa forma mantener con la producción.  

En el primer trimestre del año 2020 las exportaciones de tequila fueron 42% más altas comparadas con el mismo periodo del año anterior.

Dada la importancia de dicho producto, es importante contemplar las regulaciones técnicas que debemos cumplir para la exportación de tequila.

Al respecto, el 21 de julio de 2020, la Secretaría de Economía publicó un Proyecto de procedimiento para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012.

Este proyecto, es una resolución por separado y se pretende modificar ciertas especificaciones al respecto.

La NOM actual fue publicada en el 2012 y  establece las características y específicaciones que deben cumplir todos los integrantes de la cadena productiva  industrial y comercial del Tequila, conforme al proceso establecido en la misma publicación.

Nuevo Proyecto de Norma

¿Qué contempla?

El objetivo del Proyecto es establecer la determinación del cumplimiento con la NOM-006-SCFI-2012, o la que la sustituya, y la conformidad con las normas referenciadas, por parte de los usuarios autorizados en la Denominación de Origen “Tequila”.

Certificado de cumplimiento y de Exportación de Tequila

En cuanto a la certificación de cumplimiento, en la elaboración, envasado y comercialización de bebidas alcohólicas que contengan Tequila como ingrediente, se debe cumplir con la NOM-006-SCFI-2012, que nos remite al cumplimiento de la NMX-V-049-NORMEX-2004.

Dicho certificado de cumplimiento tendrá una vigencia de un año con renovación automática, siempre y cuando se cumplan las condiciones que le dieron origen.

El certificado de exportación de tequila deberá amparar únicamente la partida sujeta a exportar, y se otorgarán a solicitud de parte, siempre y cuando el Tequila haya obtenido la Certificación de cumplimiento con la NOM.

Por otro lado y al respecto, es importante mencionar que el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que es el organismo encargado de verificar y certificar el cumplimiento de la Norma, emitió un comunicado por el que da a conocer que a partir del 17 de junio de 2020, los certificados para la autenticidad para la exportación de tequila son expedidos con un código QR, de tal forma que puedan ser validados por los Agentes Aduanales.

Sin embargo, los certificados que hayan sido expedidos sin Código QR, seguirán siendo validos hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Recordemos que el Proyecto aún esta abierto a comentarios de los interesados para convertirse en una publicación sobre la Norma. Razón por la que es importante conocer todos los detalles del mismo y demás requisitos a cumplir para la exportación de tequila.

Escrito por Libertad Rivera