sábado, 24 octubre 2020
Logística

Fletamento de barcos, modalidad de contrato en el transporte para carga a granel

Debido a que el 80% de nuestro planeta está compuesto por agua y que, a partir de la necesidad de intercambiar bienes y servicios entre los Estados, desde hace tiempo, el transporte marítimo de mercancías y su desarrollo ha sido crucial para el comercio internacional, de tal forma que las modalidades de los contratos para este tipo de transporte también adquieren relevancia.  

El transporte marítimo es el principal modo de realizar el comercio internacional. A diferencia del transporte aéreo, el transporte por carretera o el transporte ferroviario, el transporte marítimo permite enviar grandes cantidades de mercancía a un coste muy económico. El transporte marítimo aglutina más del 80% del comercio internacional de mercancías.

Dentro del transporte marítimo, podemos diferenciar dos principales cargas: la carga a granel y la carga mediante contenedores.

La carga a granel es aquella que se transporta sin empaquetar ni embalar, como el carbón, el cemento, el grano (trigo, maíz, arroz y soja), arena, grava, petróleo, gas, entre otras. Mientras que la carga mediante contenedores es aquella que se realiza, evidentemente, en contenedores, los cuales son fabricados de acuerdo con la normativa ISO (International Standarization Organization), de forma que sus dimensiones están estandarizadas a nivel mundial, facilitando su manipulación en los diferentes puertos.

En este sentido, también los buques pueden explotarse de acuerdo con las condiciones o formas operativas que establezcan sus armadores. El transporte marítimo en su cobertura amplia para cualquier tipo de mercancía, incluso carga peligrosa, ofrece comercialmente dos modalidades de explotación del buque: el transporte marítimo de línea regular y el transporte marítimo de régimen de fletamentos.

El sistema o régimen de fletamento se basa en la contratación de buques entre cargadores y navieras, donde los cargadores podrán escoger el tipo de buque que más se adapte a las necesidades de su carga. Esta opción es recomendable para el tráfico de grandes volúmenes de mercancías tales como granel sólido, granel líquido y productos industriales que se transportan en un gran número.

Es el que se realiza contratando el espacio de carga de un buque, total o parcialmente, para

efectuar uno o varios viajes determinados, o bien para utilizarlo por un periodo de tiempo. En el mercado de fletes la relación del transporte va entre fletador o cargador y armador fletante (navieros que disponen de buques adecuados) donde además, se establece un documento llamado póliza de fletamento (charter party), que coexiste con el conocimiento de embarque.

La modalidad de esté régimen tiene por característica el ser un tráfico libre diferente al regular, en el que se proporciona un servicio donde las rutas sean regulares y frecuentes, con disponibilidad de espacio.

En la contratación de los servicios de fletamento de barcos, pueden realizarse tres modalidades: el fletamento por viaje, el fletamento por tiempo y el fletamento a casco desnudo.

Fletamento por viaje

  • Se pone a disposición del fletador la totalidad del espacio de carga por un viaje concreto.
  • El armador se compromete a transportar las mercancías cargadas por el fletador
  • El fletador se compromete a entregar la carga y a pagar el flete.

Fletamentos por tiempo

  • El fletante pondrá a disposición del fletador un buque por un tiempo determinado.
  • El fletador en contraprestación le entregará al fletante un flete.

Fletamento a casco desnudo

  • Se utiliza cuando se desea explotar buques o una naviera desea completar una flota durante un tiempo,
  • Con este se evitan costes relacionados con la propiedad efectiva.

El contrato de fletamento es el principal y más antiguo contrato marítimo y aunque es más utilizado el tráfico regular, ya que el servicio es frecuente y con rutas establecidas, el régimen de fletamentos es más utilizado para aquellas cargas complicadas. Actualmente un sinfín de empresas ofrecen este servicio, ya que cuentan con convenios con las navieras y proveedores de embarcaciones más importantes de México y el mundo, lo que les permite contar con una amplia gama de buques y embarcaciones para tus necesidades y con un costo de flete, no tan costoso.

Escrito por Libertad Rivera