Miércoles, 14 noviembre 2018
Operación Aduanera

Habilitación tecnológica del DODA #Novedadesdelaoperación

 

Hoja informativa No.2: Liberación del trámite “Servicios Extraordinarios”

El SAT dio a conocer que a partir del 15 de febrero del presente año estará disponible en VUCEM, el trámite de “servicios extraordinarios” al que se refieren los artículos 10, 18 y 19 de la Ley Aduanera; RGCE 2.1.1; el proceso “servicios extraordinarios” del numeral 1 del nuevo MOA y el punto 4 del apartado “despacho aduanero” del numeral 5 “Compilación de beneficios que se otorgan a la operación”; así como a los ordenamientos que regulan la ventanilla digital, dentro de los trámites de la AGA.

Las modalidades del trámite que se podrán solicitar, así como su cancelación y desistimiento, son las siguientes:

  • Individual (Por evento)
  • Semanal
  • Mensual

El trámite estará disponible a nivel nacional en las 49 aduanas, sin embargo, el registro de solicitudes a través de VUCEM será opcional hasta que la Autoridad Aduanera comunique su obligatoriedad.

Circular CAAAREM G-0023/2018

 

NOM-218-SCFI-2017 Interfaz digital a redes públicas (Interfaz digital a 2048 KBIT/S y a 34368 KBIT/S)

Se publicó dicha Norma Oficial Mexicana, la cual se emite para sustituir a la NOM-EM-017-SCFI-2016 mima que perdió vigencia el 10 de septiembre de 2017.

Objetivo:

Establece que todos los equipos de radiocomunicación que cuenten con la interfaz digital a 2048 kbit/s y a 34 368 kbit/s, llamadas también E1 y E3, respectivamente y que deseen importarse, comercializarse y/o distribuirse, deben cumplir con las especificaciones mínimas y límites señalados en la Disposición Técnica IFT-005-2016.

Los productos objeto de esta NOM son todos los equipos de radiocomunicación que tienen interfaz digital a redes públicas de telecomunicaciones.

Entrará en vigor a los 60 días naturales después de su publicación en el mismo órgano informativo.

Circular CAAAREM G-0024/2018

                Bienes culturales

Se publicó el Decreto Promulgatorio del Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e Impedir el robo y/o hurto, la Introducción, la extracción y el tráfico Ilícitos de bienes culturales, firmado en la ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia, el once de diciembre de dos mil quince.

Objetivo:

Adoptar las medidas necesarias para impedir el tráfico ilícito de bienes culturales, estableciendo las bases y procedimientos de conformidad con los cuales las Partes actuarán para protegerlos del robo y/o hurto, la sustracción, la introducción, la extracción y el tráfico ilícitos, a fin de propender a su restitución, de conformidad con la legislación nacional aplicable y los compromisos internacionales adquiridos por las partes.

El Convenio señala que las Partes intercambiarán oportunamente, de conformidad con su legislación nacional aplicable, información sobre diversos temas, relacionados con los bienes culturales.

Circular CAAAREM G-0028/2018

                Habilitación tecnológica del DODA

Se informa que, a partir del 5 de marzo de 2018, se habilita el sistema electrónico aduanero para que de forma obligatoria se realice el despacho aduanero presentando el DODA, en las siguientes aduanas:

Por lo anterior, los usuarios de comercio exterior deberán realizar sus operaciones bajo el esquema DODA con el código de barras bidimensional QR conforme a la regla 3.1.31. de las RGCE vigentes, sin la presentación de los pedimentos, aviso consolidado o relación de documentos.

Además, se precisa que las siguientes operaciones estarán exceptuadas de la aplicación del esquema DODA: Operaciones de Tránsito, Operaciones con copia simple (regla 3.1.18, segundo párrafo, fracción II), Operaciones que efectúen por medio de transporte ferroviario y Operaciones con Aviso electrónico de importación y exportación.

Circular CAAAREM G-0026/2018