Sábado, 22 septiembre 2018
Operación Aduanera

Herramienta “Clasificador Arancelario” #NovedadesEnLaOperación

 

Inicio de examen de vigencia de cuota compensatoria, papel bond

La Secretaría de Economía publicó la Resolución por la que se declara inicio de examen de vigencia de cuota compensatoria impuesta a las importaciones de papel bond cortado, originarias de Brasil, independientemente del país de procedencia.

Producto: Papel Bond

Fracciones arancelarias 4802.56.01 y 4823.90.99 de la TIGIE.
País de origen Brasil
Tipo de Resolución Inicio del examen de vigencia.
Resolución de la autoridad

 

  • Periodo de investigación: el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.
  • Periodo de análisis: del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre del 2017.
  • La cuota compensatoria de 37.78% seguirávigente hasta que se tramite el procedimiento de examen de vigencia.
  • Los productores nacionales, importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquier persona que acredite tener interés jurídico en el resultado de esta investigación, contarán con un plazo de 28 días hábiles para acreditar su interés jurídico y presentar los argumentos y las pruebas que consideren convenientes.

 

Circular CAAAREM T-0042/2018

Eliminación de cuotas compensatorias, éter monobutílico del etilenglicol.

La Secretaría de Economía publicó la Resolución por la que se concluye el examen de vigencia de dichas cuotas impuestas a las importaciones de éter monobutílico del etilenglicol originarias de los E.U.A,  independientemente del país de procedencia.

Producto: Éter monobutílico del etilenglicol (EB).

Fracción arancelaria 2909.43.01 de la TIGIE, o por cualquier otra.
País de origen Estados Unidos de América.
Tipo de Resolución Resolución que concluye el examen de vigencia de la Cuotas Compensatorias.
 

Resolución de la autoridad

  • Se declara concluido el procedimiento de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de EB originarias de los E.U.A.
  • Se eliminan las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de EB originarias de los E.U.A.
Circular CAAAREM G-0034/2018

Trámite en VUCEM: “Despacho a domicilio a la exportación”

Se publicó en el portal de la Ventanilla Única el trámite de “Despacho a domicilio a la exportación”, al que se refieren los artículos 100-B y 144 de la Ley Aduanera; RGCE 7.3.1 y los “Lineamientos de operación para el despacho a domicilio a la exportación”.

Dicho trámite estará disponible a partir del 12 de marzo de 2018 y a través de éste, se podrán solicitar las autorizaciones de las siguientes modalidades:

  • Por evento.
  • Por periodo.

El trámite estará disponible en las 49 sin embargo, el registro de solicitudes a través de Ventanilla Digital será opcional hasta que la autoridad aduanera comunique por este medio su obligatoriedad.

Circular CAAAREM T-0044/2018

PROY-NOM-189-SSA1/SCFI-2016

La Secretaría de Salud publicó el Proyecto de Norma, productos y servicios, etiquetado y envasado para productos de aseo de uso doméstico.

Objetivo y campo de aplicación: Establece los requisitos de información sanitaria y comercial de las etiquetas de los productos de aseo de uso doméstico, así como las características sanitarias para su envasado, la obligación de cumplir con este Proyecto en territorio nacional es de las personas físicas y morales que se dedican al proceso o importación de productos de aseo doméstico.

Nota: Una vez que se publique como norma definitiva y a su entrada en vigor, cancelará a la “NOM-189-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. etiquetado y envasado para productos de aseo de uso doméstico, (DOF 2/12/2002)”

 Circular CAAAREM G-0036/2018

Cuotas compensatorias para acero al carbono y aleada con costura longitudinal de sección circular, cuadrada y rectangular

 

Producto: Tubería de acero al carbono y aleada con costura longitudinal de sección circular, cuadrada y rectangular.

Fracciones arancelarias 7306.19.99, 7306.30.01, 7306.30.99 y 73.61.01 de la TIGIE, o por cualquier otra.
País de origen China.
Tipo de Resolución Resolución final de la investigación antidumping.
 

 

 

 

Resolución de la autoridad

Se declara concluido el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional.

Se imponen cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de tubería de acero al carbono y aleada con costura longitudinal, de sección circular, cuadrada y rectangular, incluidas las definitivas y temporales, en los siguientes términos:

  • 0.506 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de Huilitong.
  • 0.618 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de Tangshan, Youfa Dezhong, Youfa Steel No. 1 y Youfa Steel No. 2 y de las demás exportadoras de China.
  • 0.356 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de Huludao.
  • 0.537 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de United.

Con fundamento en los artículos 10.3 del Acuerdo Antidumping y 65 de la LCE, háganse efectivas las garantías que se hubieren otorgado por el pago de las cuotas compensatorias provisionales.

Circular CAAAREM G-0038/2018

Herramienta “Clasificador Arancelario”

En relación a la herramienta Clasificador Arancelario que se implementó en el portal de ventanillaunica.gob.mx hacemos de su conocimiento que esta herramienta tiene como base la información del portal Siicex.

Hemos notado que en las pruebas realizadas por CAAAREM,  esta herramienta nos ayuda a ubicar la fracción arancelaria de las mercancías que se encuentran con una descripción especifica dentro del texto de la TIGIE.

Así mismo les recomendamos tener especial cuidado al hacer uso de esta herramienta ya que la mercancía que no cuenta con una descripciones especifica, puede arrojar varios resultados que no concuerden con las especificaciones de la mercancía.

Considerando que esta herramienta esta abierta al público en general, les recomendamos orientar a los contribuyentes sobre el uso de estáherramienta.

 Circular CAAAREM T-0046/2018

NOM-028-ENER-2017

La Secretaría de Energía publicó dicha norma cuyo objetivo es establecer los límites mínimos de eficacia para las lamparas de uso general, destinadas para la iluminación de los sectores residencial, comercial, servicios, industrial y alumbrado público.

Se adiciona para efectos de excepción a las lámparas incandescentes con halógeno con tensión nominal hasta 32 volts o menores.

Circular CAAAREM T-0048/2018

Guía General para Certificación de Mercancías Reguladas por la SAGARPA

La Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) dio a conocer que se encuentra disponible la guía denominada “Guía General para certificación de mercancías reguladas por la SAGARPA, importadas con fines comericales”, en el siguiente link:

https://www.gob.mx/senasica/documentos/guia-de-inspección-para-importación-tiristica?state=published

Circular CAAAREM T-0050/2018