Sábado, 22 septiembre 2018
Operación Aduanera

Hoja de requisitos fitosanitarios: importación de flor de jamaica #LoMásNuevoEnLaOperación

Esquema de certificación de empresas en la modalidad de OEA

Las empresas que cuenten con el registro bajo dicho esquema (rubro transportista terrestre) podrán, en el despacho aduanero de mercancías para su exportación, utilizar los carriles exclusivos “FAST”, cumpliendo con lo establecido en la Regla 3.1.28 de las RGCE vigentes.

NOTA: Para el uso de dichos carriles no será aplicable lo establecido en las reglas 7.3.3, fracción V y 7.3.12 de las RGCE, ya que serán derogadas.

Circular CAAAREM G-0139/2018

Prohibida la importación de ciertas mercancías de consumo humano

Derivado de que se detectó un caso de la enfermedad de Newcastle virulento en una explotación de aves del condado de Riverside, California, E.U., a partir del día 31 de Julio se prohibió la importación de ciertas mercancías cuando procedan de los condados de San Bernardino y Riverside, California.

La Dirección General de Inspección fitozoosanitaria de Senasica, en dicho oficio anexo, enlista las combinaciones de las Hojas de Requisitos Zoosanitarios.

Circular CAAAREM G-0140/2018

Importación temporal de mercancías del Anexo II del Decreto IMMEX y/o del Anexo 28 de las RGCE

Las empresas con registro en el esquema de certiifcación de empresas en la modalidad de IVA e IEPS que pretendan importar temporalmente mercancías listadas en las fracciones arancelarias del Anexo II del Decreto IMMEX y/o en el Anexo 28 de las RGCE y aplicar el beneficio del crédito fiscal, deberán de contar con la  autorización a que se refiere la regla 7.1.2., séptimo párrafo de las RGCE.

Las empresas sin dicha autorización deberán pagar el IVA o IEPS correspondiente, y contar con la autorización de ampliación de Programa IMMEX de la SE para efectuar la importación de dichas mercancías.

Circular CAAAREM G-0142/2018

VUCEM

Se reitera que ante cualquier incidente o falla en la VUCEM, se levante el reporte en la mesa de servicios al teléfono: 01 800 286 3133.

En el Boletín P047 se dan a conocer -nuevamente- los números telefónicos y extensiones del personal de la Administración Central de Modernización Aduanera de la AGA, quienes brindan orientación necesaria, entre otros, los siguientes temas:

  • Manifiesto Ferroviario
  • Importaciones temporales
  • Servicios extraordinarios
  • Gafete Agente Aduanal y Mandatario
  • Cuentas aduaneras
  • Certificados de origen para la Alianza del Pacífico, etc.

Circular CAAAREM G-0143/2018

Levante de regulaciones y restricciones no arancelarias

La Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), determinó levantar las restricciones para la importación de las mercancías originarias de Colombia (leche y/o productos lacteos, cueros, pieles, etc.), derivado de la reciente visita de verificación realizada al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA):

Circular CAAAREM T-0138/2018

Manifiesto Único Aéreo – Servicio web de reenvío de respuestas

Se informa que a partir del 09 de agosto de 2018, se encontrará disponible para los usuarios a través de la plataforma de Ventanilla Única, el servicio web para reenvío de respuestas a los usuarios que transmitieron las guías aéreas y manifiestos de carga a la VUCEM.

Lo anterior tiene como objetivo que las aerolíneas, agentes internacionales de carga y empresas de mensajería que transmiten la información puedan solicitar a través del servicio web el reenvío de las respuestas de la validación.

El  servicio web tiene la capacidad de reenviar la información mediante dos métodos:

  • Con el número de guía y RFC del usuario que transmitió la guía o manifiesto.
  • A través del campo idOperación que fue enviado cuando se transmitió la guía.

Una vez que se reciba la información de manera correcta, la VUCEM reenviará el mensaje de respuesta.

*Servicio web:

 https://www.ventanillaunica.gob.mx/aereosAgregattor/ReenvioRespuestasWS?wsdl

Circular CAAAREM G-0144/2018

Desactivación de hojas de requisitos fitosanitarios para la importación de flor de jamaica

Debido a que se detectó presencia gorgojo khapra en un embarque de flor de jamaica originario y procedente de Alemania, se han desactivado temporalmente del Módulo de Consulta de Requisitos Fitosanitarios para la importación, las combinaciones 1593-101-3236-DEU-DEU y 1593-101-3236-SEN-DEU.

Los embarques que ya fueron inspecciones y se les aplicó un tratamiento fitosanitario, la Dirección General de Inspección fitozoosanitaria, del SENASICA, comunicó tambien las medidas fitosanitarias adicionales que deberán cumplir.

Circular CAAAREM T-0139/2018