Domingo, 19 mayo 2019
Operación Aduanera

Hoja Informativa 5: “Pago del Gafete Único de Identificación”.

Hoja Informativa 5: “Pago del Gafete Único de Identificación”.

Se informa:

  • Los particulares que efectúen la solicitud de emisión del gafete único de identificación (GUI), en la VUCEM a partir del 22/12/2018, deberán pagar el citado aprovechamiento.
  • En la hoja informativa en comento, se dispone el procedimiento para llevar a cabo el pago en comento, a través del esquema e5cinco, el cual se realiza en bancos autorizados, a través de sus portales de internet o ventanilla bancaria.
  • Dispone que el pago en comento deberá efectuarse al momento de realizar el enrolamiento ante la aduana correspondiente.

Comentario: Tenemos conocimiento que los trámites que se efectuaron a partir de la fecha a que se refiere la hoja informativa en comento, no les fue requerido el pago del aprovechamiento al momento de que realizaron su enrolamiento, situación que se estará revisando.

Circular CAAAREM G-0029/2019

Hoja Informativa 4: “Inicio de intercambio electrónico de certificados de origen”

En relación con la “Hoja Informativa 10” (Envío de certificados de Origen emitidos para la Alianza del Pacifico – Etapa de transición) de fecha 28/06/2018, se informa que el 10 de febrero del presente, concluirá la etapa de transición del intercambio de certificados de origen de Perú, por lo que es necesario que los usuarios de los trámites efectúen lo siguiente:

  • Validen inicialmente el certificado para el Acuerdo Alianza del Pacífico.
  • Validar a posteriori dicho certificado

Una vez que el usuario realice lo anterior, se dirigirá a su delegación o subdelegación estatal de la Secretaría de Economía (SE), a efecto de que le indiquen el mecanismo que comenzará a operar a partir del 11 de febrero del presente año.

Circular CAAAREM G-0030/2019

Combinación aplicable para “equinos de retorno”

La Dirección General de Salud Animal (DGSA), da a conocer la publicación de la combinación 012-35-2548-MEX-USA, aplicable a “Equinos de retorno”.

Circular CAAAREM T-0030/2019