Miércoles, 14 noviembre 2018
Consultoría

Impacta a las aduanas el TLCAN 2.0

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0, el cual se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2020 con la permanencia de México, Estados Unidos y Canadá, tendrá impactos importantes en las aduanas de la región.

El nuevo capítulo sobre procedimientos aduaneros incluye disposiciones sobre certificados de origen, administración y cumplimiento, y regulación y cooperación aduanera.

Una novedad es que el tratado, por primera, vez regulará el comercio digital y elevará el nivel para realizar los envíos rápidos.

México aceptó aumentar de 50 a 100 dólares el valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico.

El gobierno del presidente Donald Trump había pedido que ese umbral fuera de 800 dólares para México y Canadá, nivel que se aplica en Estados Unidos.

Actualmente, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) tiene un nivel más alto de minimis (300 dólares) que el que se aplica a empresas de transporte express (50 dólares), así como un proceso de despacho mucho más simple y expedito. En Canadá, la franquicia es de 20 dólares canadienses.

En el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), acordaron fortalecer las disciplinas en la materia, y al mismo tiempo garantizar que las Partes mantengan su derecho soberano de proteger la vida o la salud de las personas y los animales.

Las disposiciones incluyen una mayor transparencia en el desarrollo y la implementación de medidas sanitarias y fitosanitarias; avanzar en la toma de decisiones basadas en la ciencia; mejorar los procesos de certificación, regionalización y determinaciones de equivalencia; realizar auditorías basadas en sistemas; mejorar la transparencia para los controles de importación, y trabajar juntos para mejorar la compatibilidad de las medidas.

El nuevo acuerdo establecería un nuevo mecanismo de consultas técnicas para resolver problemas entre las Partes.

También primera vez, el pacto comercial requerirá que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley detengan los productos sospechosos de ser pirateados o falsificados en todas las áreas de entrada y salida.

Las autoridades deberán además aplicar acciones contra las falsificaciones y la piratería que ocurre a escala comercial y deberán operar procedimientos penales significativos y sanciones por la grabación de películas.

Deberán aplicar sanciones civiles y penales por robo de señales satelitales y por cable, y dar amplia protección contra el robo de secretos comerciales, incluso contra empresas estatales.

El TLCAN 2.0 comprende además cambios en las reglas de origen del sector del vestido, con una mayor exigencia de contenido de América del Norte en los insumos.

Se requerirá que hilo de coser, tela de forros, elásticos, resortes y telas recubiertas, cuando se incorporen en prendas de vestir y otros productos terminados, sean hechos en la región si se pretende esos productos califiquen para obtener beneficios.

En la industria automotriz, el nuevo texto actualiza los procedimientos aduaneros fronterizos (es decir, las medidas de facilitación del comercio) y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

México aceptó elevar de 62.5 a 75% el contenido regional para que un automóvil pueda ser comercializado en la región sin pagar aranceles.

Se necesitará asimismo que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para beneficiarse de las ventajas arancelarias del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.

Adicionalmente, 70% del acero, el aluminio y el vidrio utilizados en los autos debe proceder de América del Norte.

México y Estados Unidos ya alcanzaron un acuerdo en principio sobre la nueva versión del TLCAN y se espera que Canadá lo haga en los próximos días.

Estados Unidos tiene el plazo de hasta el 30 de septiembre para entregar al Congreso en nuevo texto del TLCAN para poder someterse a un procedimiento acelerado de votación.

 

Escrito por: Roberto Morales

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