jueves, 28 mayo 2020
Investiga

Impactos fiscales a causa del coronavirus

Debido al contagio de Coronavirus a nivel mundial, distintos países han optado por ciertas medidas para prevenir la evolución en su propagación. Pero además, han establecido otras tantas para reducir el impacto económico, fiscal y/o comercial que se empieza a generar en los países o regiones afectadas. 

Como parte de algunas medidas de apoyo para las empresas y PYMES, se estableció justamente,  la flexibilización en el pago de impuestos o el diferimiento de los mismos por cierto periodo. 

Esto con la finalidad de dar facilidades a los sectores y/o empresas que se han visto directamente afectadas tanto  por ausencias laborales como por el impacto económico  en su ramo. Esta medida ya ha sido aplicada por países como Argentina y España, sin embargo, en otros países se discute la posibilidad de ponerla en marcha. 

En el caso de México, el presidente Andrés Manuel no ha abierto discusión para tal posibilidad, no obstante, en sus diferentes declaraciones ha dicho que no habrá aumento alguno en los impuestos ya establecidos. 

Por otro lado y como una medida para prevenir y evitar más contagios, así como para mantener abastecida a la población y hospitales de productos de sanidad y salud pública; distintos países como Perú, Colombia y Costa Rica han establecido un arancel del cero por ciento a la importación de ciertas mercancías

En el caso de Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), autorizó esta reducción a tasa cero,  para 65 bienes considerados como necesarios para contener el virus y que en su mayoría comprenden medicamentos e insumos médicos. 

Colombia por su parte, lo estableció para 110 subpartidas de los sectores salud y aviación, con la misma finalidad. 

Esta medida de prevención también fue acordada por los países que conforman el Mercosur; el 19 de marzo de este año, las autoridades de dicho bloque convinieron acciones sanitarias conjuntas contra el coronavirus y garantizaron la libre circulación de mercaderías, así como la reducción de aranceles para medicamentos e insumos médicos para la región. 

México por su parte, no ha establecido medidas tan especificas para el contagio y propagación del virus, tendremos que estar pendientes de cómo se irá desarrollando y a partir de qué momento el gobierno determinará ciertas medidas necesarias. 

Ahora bien, aunque las medidas para contener y atender el tema del virus a nivel mundial es prioridad, también habrá que considerar el costo fiscal que esto implica, es decir: la reducción de los impuestos en las aduanas; que en el caso de Perú por ejemplo, representa un costo de  21 millones de dólares. Es así que, los diferentes gobiernos deberán prever también el impacto fiscal de este tipo de medidas. 

*Referencia de distintos medios de comunicación internacionales

Escrito por Libertad Rivera