martes, 15 junio 2021
Operación Aduanera

Implementación del Manifiesto Único Marítimo

Decisión No. 3/2020 de la Comisión Administradora del TLC entre México y Uruguay
  • El certificado de origen en formato digital y los documentos vinculados al mismo, tendrán la misma validez jurídica que el certificado de origen en formato de papel con firma autógrafa o facsímil y sello en tinta o en imagen, siempre que sean emitidos y firmados digitalmente de conformidad con las respectivas legislaciones de las Partes, por entidades y funcionarios debidamente habilitados.
  • Los certificados de origen en formato digital serán intercambiados a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de cada Parte.
  • La efectiva implementación de la Certificación de Origen Digital se realizará al concluir el Plan Piloto, que se llevará a cabo una vez que entre en vigor la presente Decisión, en el cual se efectuarán pruebas a los sistemas de emisión y recepción de los certificados de origen.

Circular CAAAREM G-0133/2021

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía

Se REFORMAN

EL artículos 2 “Persona Titular de la misma”, apartado A, fracciones I, numeral 1, para quedar como sigue:

A. Unidades Administrativas:

I. Subsecretarías:

1. ; Subsecretaría de Industria y Comercio; (anteriormente la subsecretaria de llamaba Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad)

2. …

Dirección General de Normas (Articulo 36)

Ahora dentro de sus atribuciones tiene:

XXVI. Proponer y, en su caso, emitir acuerdos de equivalencia por sí o a solicitud de una parte interesada, para reconocer o aceptar unilateral o recíprocamente los reglamentos técnicos extranjeros, o los resultados de la Evaluación de la Conformidad que lleven a cabo las entidades internacionales o extranjeras, y

XXVII. Emitir acuerdos o, cuando corresponda, suscribir acuerdos interinstitucionales con otras Autoridades Normalizadoras, que permitan esquemas de facilitación para el cumplimiento de normas oficiales mexicanas, que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Se ADICIONA

La Dirección General de Sistemas de Información Estadística de Comercio Internacional (Artículo 54 Bis)

La cual tendrá, dentro se sus atribuciones, las de dirigir la Integración de la información de la balanza comercial de mercancías de México y dirigir el análisis y diseño de los sistemas, reportes, informes, bases de datos de flujos comerciales internacionales, tarifas arancelarias e información relacionada al comercio exterior de México

Circular CAAAREM G-0139/2021

Implementación del Manifiesto Único Marítimo

Con referencia a las RGCE 1.9.22 “Transmisión de información de empresas de transportación marítima a través de la Ventanilla Digital” y 1.9.23 “Transmisión de información de los agentes internacionales de carga a través de la Ventanilla Digital”, en las que se dispone que las empresas de transportación marítima y los agentes internacionales de carga o los autorizados por estos, podrán realizar la transmisión electrónica a la VUCEM de los manifiestos de carga, así como los conocimientos de embarque master y house a través del estándar internacional X12.

Se informa que ha concluido el periodo de pruebas mencionado en la hoja informativa No. 27. Así mismo, se comunica que a partir del 15/04/2021, será necesario que las transmisiones electrónicas de las operaciones de comercio exterior que arriben a la aduana de Progreso se realicen a través de la VUCEM.

Las especificaciones tecnológicas se encuentran previstas en los “Lineamientos con las especificaciones tecnológicas para la transmisión a la Ventanilla Digital del manifiesto de carga en tráfico marítimo”.

Importante: Se deberá continuar realizando las transmisiones de la información a que se refiere las reglas 1.9.8. y 1.9.9. de las RGCE hasta que se comunique lo contrario.

Circular CAAAREM G-0137/2021

Listado IMMEX autorizadas para realizar operaciones sensibles

La SE a través de portal de SNICE, dio a conocer el listado de empresas IMMEX autorizadas para realizar importaciones temporales y transferencias de mercancías consideradas como sensibles (Anexo II del Decreto IMMEX), actualizado al 09 de Abril.

Circular CAAAREM G-0138/2021