miércoles, 23 octubre 2019
Operación Aduanera

Importación de muestras para fines de certificación

Obligación de presentar CFDI o documento equivalente

Derivado de los cambios a las referencias “factura”, “CFDI” y “documento equivalente del pasado 24 de junio de 2019 en las RGCE vigentes.

El presente boletín indica que tratándose de la importación definitiva de las mercancías incluidas en el Anexo 10, Apartado A de las referidas Reglasdeberá adjuntarse como anexo del pedimento en documento digital, el CFDI o documento equivalente (documento de carácter fiscal emitido en el extranjero, que ampare el precio pagado o por pagar de las mercancías introducidas al territorio nacional o el valor de las mismas, según corresponda).

En caso de omitirse, se considerará cometida la infracción prevista en el artículo 184, fracción I de la Ley Aduanera.

Circular CAAAREM G-0196/2019

Modificación certificados NOM’s, Acuerdos de Equivalencia

La SE a través del portal de SNICE con fecha del 09 de septiembre del 2019 dio a conocer el procedimiento a seguir en caso de requerir realizar modificaciones a la información transmitida al amparo del esquema de Acuerdo de Equivalencias, por lo que el Organismo de Certificación deberá de transmitir de nueva cuenta la información ya modificada, adicionando al número de certificado un sufijo alfa numérico, a efecto de que se valide la información en el SAAI (Sistema Automatizado Aduanero Integral) del SAT, toda vez que no es posible modificar la información que ya haya sido transmitida.

Ejemplo:

No. De Certificado Vigente Transmisión No. De Certificado Nuevo.
0001 0001-A
0002 0002-A
0003 0003-1
0004 0004-1

Nota: Los certificados validados en el SAT se actualizan en la siguiente liga:
https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/equivalencias.html

Para los casos donde se realice una descripción adicional a los modelos amparados al certificado de origen, podrán colocar en un línea abajo , el sufijo alfa numérico de conformidad con el ejemplo anterior.

Circular CAAAREM G-0194/2019

Listado IMMEX autorizadas para realizar operaciones sensibles

La SE a través de portal de SNICE (Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior) da a conocer el listado de empresas IMMEX autorizadas para realizar importaciones temporales y transferencias de mercancías consideradas como sensibles (Anexo II del Decreto IMMEX).

Circular CAAAREM G-0193/2019

Importación de muestras para fines de certificación

la SE a través del portal de SINEC con fecha del 06 de septiembre del 2019 dio a conocer el procedimiento a seguir para llevar acabo la importación de muestras en términos de la fracción XI del numeral 10 del Anexo 2.4.1. (Acuerdo de Normas), con fines de obtener un certificado de cumplimiento NOM.

Pasos  a seguir
Declarar en pedimento el identificador EN conforme al apéndice 8 del Anexo 22
Declarar la fracción arancelaria 9806.00.01 para la importación de muestras.
Anexar cono E-document a pedimento, el documento expedido por el organismo de certificación en el que conste que se trata de muestras para fines de llevar acabo el proceso de certificación de una NOM.

El número de muestras a importar no deberá exceder de 3 (tres) o, en su caso, el número de muestras que determine la propia NOM.

Circular CAAAREM G-0192/2019