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Importancia del agente de carga para los procesos logístico

El comercio exterior representa una de las actividades económicas de mayor importancia en México. Tan solo durante 2021, el comercio exterior logró obtener más de 999 mil millones de dólares en ingresos, de los cuales 505 mil 715.6 millones de dólares captados fueron por importaciones y 494 mil 224.5 millones de dólares por concepto de exportación.

A partir de finales del 2021, las empresas han comenzado a regresar a sus ganancias habituales, lo que significa una gran oportunidad de crecimiento para todas aquellas empresas que desean expandir sus ventas a otros países. Por ello, es importante conocer a uno de los principales pilares para la realización de cualquier proceso relacionado con la exportación de bienes: el agente de carga (Freight forwarder).

Un agente de carga o Freight forwarder es una persona física o moral, legalmente constituida y reconocida por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que se encarga de la gestión, en materia de tramitología, para llevar a cabo procesos logísticos para el transporte de mercancías hacia el exterior del país o provenientes de fuera y que deseen entrar al territorio nacional de forma legal.

Los clientes de los agentes de carga son los exportadores, importadores y transportistas que tengan relaciones comerciales internacionales. Esto implica a todas aquellas empresas que busquen nuevos mercados para vender o que adquieran algún producto de otra parte del mundo para ser comercializado de forma nacional.

En este orden de ideas, los agentes de carga deben ser considerados como intermediarios entre las empresas y los transportistas, mientras que su función primordial debe ser entendida como la de asegurar que los productos lleguen a su destino de forma rápida, segura, legal y eficiente.

Esta clase de servicios, ofrecidos por los agentes, permiten a las empresas evitar toda clase de obstáculos con los que pueden toparse en el proceso logístico, ya que estos agentes están familiarizados con situaciones fiscales y aduaneras.

Además, dada la naturaleza de su trabajo, deben mantenerse actualizados en las leyes que se relacionen directamente con el comercio internacional, los procesos logísticos y las actividades fiscales relacionadas, como puede ser la implementación de las funciones de la ANAM en México desde inicios de 2022.

Por otra parte, gracias a sus funciones logísticas, los agentes de carga pueden ayudar a determinar las rutas más rápidas y seguras para el transporte de mercancía, además de facilitar una gama de precios competitivos, asegurando un buen manejo de los recursos necesarios para el recorrido del trayecto.

¿Qué hace un agente de carga?

Es un gestor de la logística del transporte de mercancías, el cual se encarga principalmente de realizar las siguientes funciones:

  • Reunir toda la mercancía para poder cargarla al tipo de transporte adecuado.
  • Contratar el tipo de transporte necesario para cada mercancía.
  • Almacenar la mercancía en una zona segura dentro del país de destino.
  • Coordinar la emisión de documentos de transporte para poder descargar productos en su destino.
  • Gestionar el proceso con el apoyo de otros agentes de carga de distintos países.

Cumplir con estas funciones permite al agente de carga encontrar la opción más rentable y eficiente de transporte, además de dar soluciones a toda clase de problemas relacionados con el proceso logístico, dando la seguridad necesaria a los productos transportados.

Por otro lado, facilitan la entrega de documentación necesaria para el ingreso o egreso de los productos o mercancías, simplificando notoriamente la gestión de traslado. De ahí su importancia para las empresas, ya que son un aliado estratégico para dar mantenimiento al principal motor del comercio internacional: la logística y la cadena de suministro.

Escrito por Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México


Sobre Drip Capital Latinoamérica

Fundada en 2015, en Palo Alto, California, Drip Capital es una empresa fintech especializada en financiamiento. A través de una plataforma tecnológica que simplifica el proceso de aprobar y financiar clientes, Drip Capital reduce los costos de financiamiento y minimiza los riesgos para las empresas que buscan vender sus productos de manera local e internacional. Drip Capital tiene presencia en México, India, Emiratos Árabes y, desde agosto de 2021, en Ecuador. Ha financiado más de 1500 compañías que exportan sus productos a más de 80 países en todo el mundo. Forma parte de la asociación global de empresas financieras Factors Chain International.