jueves, 14 noviembre 2019
Logística

Incoterms 2020

Para la segunda semana de septiembre, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) publicará la versión final de los nuevos Incoterms, los cuales entrarán en vigor en enero de 2020.

Los Incoterms, mejor conocidos como “términos de comercio internacional”, son reglas internacionales creadas y gestionadas por la ICC para establecer las responsabilidades, derechos y obligaciones tanto de los compradores como de los vendedores dentro del comercio internacional de mercancías.

Los Incoterms 2020 fueron elaborados por el Comité de redacción[1] (drafting group), integrado por 7 países y por primera vez incluyó a representantes de China y Australia.

El primer conjunto de reglas fue publicado en 1936 debido a las discrepancias en la interpretación de los términos comerciales utilizados internacionalmente, en ese momento.  De ahí que el ICC reconociera la necesidad de crear un protocolo común para los importadores y exportadores de todo el mundo.

Desde entonces, estos términos son revisados periódicamente de acuerdo con los cambios reflejados en el comercio internacional.

El principal objetivo de los Incoterms es que exista un completo entendimiento entre las diferentes partes involucradas en una acción de comercio internacional y aunque su uso no es obligatorio, son mundialmente aceptadas y reconocidas para regir las actividades comerciales.

A pesar de que diferentes medios han publicado los posibles cambios para este nuevo compilado de reglas, aún no se ha emitido el documento oficial por parte de la ICC.

No queda más que esperar la versión final y su entrada en vigor para su aplicación el próximo año.

Escrito por: Libertad Rivera


[1] Fue creado por la ICC en 2016 y está conformado por Francia, Reino Unido, Alemania, Australia, Turquía, China y los Estados Unidos.