miércoles, 4 agosto 2021
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Información arancelaria y normativa en el SIAVI

Un recurso clave para la toma de decisiones, anticipar algunos hechos y/o prever algunos riesgos, en muchas ocasiones es el estar debidamente informados sobre el tema o asunto que nos interesa. En este sentido, la información no solamente es dadora de conocimiento, sino que proporciona la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la aplicación de acciones.

Imagina ahora lo importante que se vuelve la información en el ámbito del comercio internacional, dado que como bien sabemos, existen un sinfín de regulaciones, reglamentos y normas, tanto internacionales como nacionales, que regulan este sector; por lo que el acceso a la información representa un reto para los importadores y/o exportadores al incursionar en otros mercados.

Cuando una empresa se plantea exportar o importar un producto es fundamental conocer -primeramente- los valores y/o cantidades de comercio exterior que maneja el país a dónde introducirá o de dónde comprará su producto.

¿Para qué nos serviría esta información? La información estadística de comercio exterior permite conocer -en cifras- el intercambio comercial de los países, así como sus relaciones comerciales más frecuente; y con base en esto es que podrás generar estrategias para tu operación, así como de marketing o de negociación internacional.

Al respecto, tanto organismos e instituciones internacionales, regionales y nacionales han puesto a disposición diversas herramientas que permitan la consulta abierta de ciertos datos.

México por su parte, puso a disposición el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI). Una herramienta en línea que proporciona información arancelaria y normativa de comercio exterior, misma que recientemente fue actualizada[1].

En esta plataforma podrás consultar información el valor y volumen de las importaciones y exportaciones de México -a nivel fracción-, pero, además, dicha información puede ser consultada de forma anual o mensual. Su objetivo es dar referencia sobre el comportamiento de las operaciones de comercio exterior y los antecedentes de la(s) fracción(es) desde su creación.

Tan solo durante 2020 se realizaron más de 280 mil consultas en el mundo, mientras que, en 2019, alrededor de 437 mil; consultándose en todo Centroamérica, la mayor parte de América Latina, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Con esto se facilita el acceso a la información desde cualquier lugar del mundo, impulsando así las relaciones de México con el mundo.

Ahora bien, como en cualquier tema que tenga que ver con el intercambio de mercancías, el identificar y conocer el código arancelario de tus productos es de suma importancia para poder empezar a realizar la búsqueda de información estadística y normativa.

Código arancelario y búsqueda de información

Como ya debes saber, la fracción arancelaria se compone de 8 dígitos, los cuales serán el primer paso para poder obtener todo tipo de información referente a tu producto, así como los países con los que se comercializa y las cantidades. Para esto es necesario buscar apoyo en los expertos para conocer el código correcto.

Una vez que se conoce el código arancelario, el segundo paso es obtener a través de Internet las estadísticas de exportación o importación del país o países con los que se va a negociar la operación.

La obtención de la información puedes realizarla en la página:  http://www.economia-snci.gob.mx/

Es fundamental conocer las estadísticas de comercio internacional para obtener información valiosa en la estrategia de marketing internacional y la negociación de operaciones internacionales.

Análisis de información

Una vez que has obtenido las estadísticas, el siguiente y último paso es analizarlas. Para ello, lo mejor es obtener las estadísticas de los tres últimos años disponibles de tal forma que puede verse la evolución del comercio internacional del producto concreto en el país que se está analizando pero además será prudente contratar a un experto para su mejor entendimiento.

La información que podrás obtener será la siguiente:

  • El tamaño del mercado.
  • La evolución del mercado.
  • Los países de los que más se importa.
  • La posición que ocupa el país al que se quiere exportar.
  • En algunos productos, el precio medio por unidad de producto.

Debes considerar todos los puntos necesarios para llevar a cabo una exportación exitosa, desde la información, la planeación y claro, el contar con la asesoría de un experto que te brinde una certeza jurídica y te apoye y soporte en la toma de decisiones para tu negocio.

Escrito por Libertad Rivera


[1] La Secretaría de Economía anuncio la modernización del SIAVI 5.0 el pasado 14 de mayo de 2021.