Martes, 16 octubre 2018
Operación Aduanera

Inicio de fase de Implementación PITA-Carga #LoMásNuevoEnLaOperación

Cuota compensatoria a las importaciones de ferrosilicomanganeso originarias de Ucrania

Producto: Ferrosilicomanganeso

Fracciones arancelarias 7202.30.01 de la TIGIE, o por cualquier otra.

 

País de origen Ucrania, independientemente del país de procedencia

 

Tipo de Resolución Resolución del inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria

 

 

 

Resolución de la autoridad

·      Se fija como periodo de examen el comprendido del 1/07/ 2017 al 30/06/ 2018 y como periodo de análisis el comprendido del 1/07/2013 al 30/06/2018.

·      Continuará vigente mientras se tramita el presente procedimiento de examen de vigencia la cuota compensatoria de 16.59%.

·      De conformidad con los artículos 6.1 y 11.4 del Acuerdo Antidumping, y 3 último párrafo y 89 F de la LCE, los productores nacionales, importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquier persona que acredite tener interés jurídico en el resultado de este procedimiento de examen, contarán con un plazo de 28 días hábiles para acreditar su interés jurídico

 

Circular CAAAREM G-0180/2018

 

Requerimientos desahogados por vía postal

Para las empresas que cuenten con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, el nuevo correo electrónico permitirá lo siguiente:

  • Rastrear las guías enviadas vía correo postal que correspondan a las respuestas de las solicitudes de las empresas citadas.
  • El nuevo correo es controldeguiasRECE@sat.gob.mx

En el correo electrónico se deberá indicar la siguiente información:

  • Tipo de nombre del trámite
  • Nombre o razón social de la empresa
  • RFC
  • N° de Guía
  • Imagen de la guía
  • Datos de contacto para oír y recibir notificaciones.

Lo anterior con la finalidad de que estas guías sean detectadas y consideradas de forma oportuna para sus trámites.

Circular CAAAREM G-0181/2018

 

 

Inactivación de la combinación de la hoja de requisitos zoosanitarios 024-13-116-BEL-BEL

La Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), nos comunica que derivado de los casos de peste porcina africana, reportados en Bélgica, la Dirección General de Salud Animal, ha determinado la inactivación de la combinación de la hoja de requisitos zoosanitarios 024-13-116-BEL-BEL, correspondiente a la importación de carne porcina para consumo humano originaria y procedente de Bélgica. 

Asimismo, informa que las mercancías listadas en el mismo oficio, están consideradas como de bajo riesgo, por lo que, las hojas de requisitos zoosanitarios para su importación continúan vigentes en el módulo de consulta de requisitos zoosanitarios.

Circular CAAAREM T-0176/2018

 

 

Acuerdo por el que se da a conocer el domicilio oficial de la Secretaría de Economía

La Secretaria de Economía dio a conocer su domicilio actual mencionando que partir del 1 de octubre de 2018, de manera oficial será en:

Calle Pachuca número 189, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, en la Ciudad de México, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Entre las Unidades Administrativas que se ubicarán en dicho domicilio se encuentra la Subsecretaría de Comercio Exterior y sus respectivas Direcciones Generales:

  • Unidad de Negociaciones Internacionales
  • Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional
  • Dirección General para América del Norte
  • Dirección General para Europa y África
  • Dirección General para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales
  • Dirección General de Comercio Internacional de Bienes
  • Dirección General de Comercio Internacional de Servicios e Inversión
  • Dirección General de Reglas de Comercio Internacional.

Circular CAAAREM G-0182/2018

 

Gafete Único de Identificación

Se informa que las personas que presten servicios o que realicen actividades dentro de recintos fiscales o fiscalizados, podrán portar hasta el 30 de noviembre del año en curso, el gafete impreso (de cartón) de identificación.

A fin continuar con el desarrollo de sus actividades o prestación de sus servicios en dichos recintos, por lo que a par­tir del 1 de diciembre de 2018, el acceso a los recintos será únicamente con el Gafete Único de Identificación, generado por la VUCEM.

Para cualquier problemática que se presente en el sistema, se deberá levantar un reporte ante mesa de ayuda de VUCEM al número 01 800 286 3133 o a través de los siguientes correos: contactovucem@sat.gob.mx y ventanillaunica@sat.gob.mx con copia a victor.tapia@sat.gob.mx, brenda.suazog@sat.gob.mx y yuri.pena@sat.gob.mx.

Circular CAAAREM G-0183/2018

 

 

NOM-169-SEMARNAT-2018

Objetivo y campos de aplicación (punto 1)

Establece las especificaciones de marcaje de ejemplares, partes y derivados de totoaba (Totoaba macdonaldi) es de observancia obligatoria para las personas físicas y morales que realicen actividades con fines comerciales y no comerciales de ejemplares, partes y derivados de la totoaba (Totoaba macdonaldi) en los Estados Unidos Mexicanos.

 

Referencias normativas (punto 2)

Para la correcta aplicación deberá consultarse la siguiente norma o la que lo sustituya:

NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2010.

 

Circular CAAAREM G-0184/2018

 

“Inicio de fase de Implementación PITA-Carga”

Se informa que a partir del 1 de octubre de 2018 inicia el periodo de implementación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, se reitera que los pedimentos de importación que se procesen mediante esta iniciativa estarán asociados al número de integración PITA, por lo que para efectuar despachos deben presentar ante la aduana el gafete único expedido por VUCEM.

Se informa también que en tanto no este liberada la aplicación móvil se deberá asociar solo una operación a la vez, por lo que se deberá concluir el despacho de cada operación para iniciar la siguiente

Asimismo, se menciona que ha dado inicio a las pruebas piloto de dicha iniciativa para las aduanas de Toluca, México, Puebla y Cd Juárez.

En caso de tener alguna duda serán atendidos por la Administración Central de Modernización Aduanera a través de los correos: soporteacma@sat.gob.mx, modernizacionadunera@sat.gob.mx, pita@sat.gob.mx, jaime.mojica@sat.gob.mx, adriana.zeron@sat.gob.mx, maria.lopez@sat.gob.mx, claudia.rios@sat.gob.mx y nayely.magana@sat.gob.mx

 

Circular CAAAREM T-0180/2018