martes, 29 septiembre 2020
Investiga

Integración DODA y PITA

La modernización de las aduanas ha sido un trabajo que ha venido implementándose afín de facilitar el despacho aduanero de las mercancías, reducir tiempos y lograr un esquema paperless eficaz, sin embargo, no es suficiente implementar infraestructura y tecnología de punta en los procedimientos aduaneros, sino que es importante que estos se encuentren debidamente regulados en la normatividad aduanera.

Es así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto en marcha y desarrollado distintos proyectos tecnológicos para la transmisión de documentos, consultas, trámites, producción de web services, entre otros. Y en este sentido, el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA) y el Proyecto Integral de Tecnología Aduanera (PITA) responden justamente a lo anterior.

De acuerdo con la Regla 2.4.11 referente al Despacho de mercancías mediante transmisión de información, la activación del Mecanismo de Selección Automatizada (MSA) para el despacho de las mercancías, se efectuará con la presentación ante la aduana del pedimento o aviso consolidado en dispositivo electrónico generando un número de integración en el SEA, asociandólo con el dispositivo tecnológico y presentando a la par de las mercancías.

Por otro lado, la Regla 3.1.33 nos habla sobre la activación de MSA para el despacho se efectuará en medio electrónico para ciertas operaciones[1], trasmitiendo -de la misma forma, el documento electrónico con ciertos datos, obteniendo como medio de control el DODA.

Es decir, ambas hacen referencia a la transmisión del documento electrónico para obtener los medios de control con un número de integración para efectuar el despacho de las   mercancías.

En este sentido, en el 2018 el SAT publicó los Lineamientos Técnicos para el Consumo de Servicios Web (DODA y PITA) cuyo objetivo es “proporcionar a todos los usuarios los elementos necesarios para llevar a cabo el desarrollo de los clientes de consumo para la generación por medio de servicios web (WS) del número de integración que será usado en un Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA) o el número de integración para el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA)”.

Más reciente, se publicó también un nuevo web servie unificado para la generación, consulta, modificación o eliminación de los DODA o números de integración, el cual sigue en periodo de pruebas pero además dio la posibilidad a los usuarios de generar números de integración sin necesidad de desarrollar un software o contratar los servicios de un proveedor para la transmisión vía web service.

Ahora bien, de las últimas adiciones o modificaciones para el web service, así como para la página de internet fue la liberación de las funcionalidades que permiten generar el DODA o número de integración para las operaciones que se realizan con “Aviso Automático de importación y exportación”. Es decir, para estas operaciones, la activación del MSA se realizará tambien con DODA o con el Gafete Único de Identificación cuando la aduana de la que se trate cuente con los componentes del PITA.

Finalmente, es de apreciar el gran trabajo que realiza el SAT en temas automatización integral de sus procesos así como la incorporación de nuevas tecnologías; lo que a su vez también desencadena que los actores y usuarios de dichas herramientas tengan el conocimiento y los lineamientos para la transmisión de los documentos, así como para la presentación de los medios de control para el despacho aduanero.


[1] Se efectuará en medio electrónico sin que se requiera presentar el formato de “Relación de documentos”, la impresión del pedimento, la impresión de la “Forma Simplificada del Pedimento”, la impresión del “Formato de Aviso Consolidado”, del Anexo I, el Pedimento Parte II o copia simple a que se refiere la regla 3.1.21