Lunes, 17 diciembre 2018
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La importancia del Agente Aduanal como Operador Económico Autorizado en la evolución del Comercio Internacional

Antecedentes

Es innegable que el intercambio comercial de México con el exterior ha alcanzado un alto desarrollo y grado de competitividad, al menos en los últimos 50 años. Por eso, hablar hoy en día de la materia de Comercio Exterior en México, es referirse a un universo tan vasto en temas y disciplinas, que difícilmente podrían ser abarcados por una sola materia o expresarlas en una sola obra.

Por ello, todas las personas que se dedican al Comercio Exterior, deben estar capacitadas y actualizadas para enfrentar todos los cambios que se suscitan día a día, entonces así los Agentes Aduanales, más que tramitadores de permisos y autorizaciones, se han convertido en Asesores y expertos en el Comercio y Logística Internacional, no sólo para que los importadores y exportadores obtengan las mejores condiciones y tarifas, o como coadyuvantes de las autoridades, sino para colaborar con el personal operativo en el desarrollo de mejores servicios, sus sistemas y estrategias para hacer más competitivo el comercio internacional del país salvaguardando incluso, nuestra soberanía.

Es conocido que la actividad aduanal se ha consolidado en el desarrollo general del país, constituyendo un importante medio para generar mejor y mayor número de empleos, apoyo del desarrollo regional y desarrollo social, generado divisas captando capitales, propiciando el adelanto tecnológico y sobre todo promoviendo el comercio, multiplicando así las oportunidades de inversión, y favoreciendo de esta manera a la economía en su conjunto.

Es por estas razones, que surge la necesidad de que los entes involucrados en la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, sean competentes y profesionales en el trabajo que realizan, llevando la mejora continua hacia la Profesionalización de sus organizaciones, instituciones y recursos humanos que laboran con ellos.

 

 

El desarrollo del Gremio Aduanero.

Los Agentes Aduanales en la búsqueda de un mayor desarrollo profesional y mejora continua de su actividad, han implementado esquemas que han servido como base para la implementación de mejores prácticas, considerando la creación de esquemas normativos únicos a nivel internacional y que hoy en día se están convirtiendo en los referentes para la aplicación en otros países de centro américa.

Durante el año 2008 los Agentes Aduanales en conjunto con la Secretaría de Economía crearon el Comité Técnico Nacional de Normalización de Servicios Aduanales y de Comercio Exterior, órgano encargado de la creación de Normas Mexicanas (NMX). Este Comité de Normalización de Servicios Aduanales, que se suma al Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), otorga el reconocimiento a los trabajos realizados, integrado por:

  • La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM.
  • La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN.
  • La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
  • El Instituto Politécnico Nacional, IPN.
  • La Administración General de Aduanas, SAT.
  • El Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Investigación y Tecnología, COMCE.
  • La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, CANACO.
  • La Universidad del Valle de México, UVM.
  • La Universidad Intercontinental, UIC.
  • La Comisión de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía.
  • La Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
  • El Centro de Investigación Aduanera y de Comercio Exterior, CIACI.
  • El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, INDEX.
  • El Instituto Interamericano de Fronteras y Aduanas, IIFA.
  • La Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de la Ciudad de México, AAADAM.
  • Grecargo. S.C.
  • Training Technologies
  • La Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, DGN.

 

Crearon la NMX-R-026-SCFI-2009 Calidad de los Servicios Proporcionados por el Agente Aduanal, Requisitos y Métodos de Comprobación, con el objetivo principal de que la norma mexicana especifique los requisitos generales para que una agencia aduanal sea reconocida como una empresa confiable y capaz en la prestación de servicios aduanales con calidad.

Asimismo la norma mexicana fue elaborada por un interés compartido de la cadena productiva que establece especificaciones técnicas claras y precisas, así como diversas recomendaciones técnicas para la adecuada y eficiente utilización del método de prueba para la determinación de la calidad de los servicios proporcionados por el Agente Aduanal.

En este sentido para la creación de la norma se considero el hecho que la creciente celeridad y complejidad del comercio internacional han exigido, en materia aduanera, la participación de especialistas aptos para desenvolverse con agilidad y amplios conocimientos teóricos y prácticos del sistema aduanero y de comercio exterior, representados por una serie de ordenamientos legales, normas reglamentarias y administrativas sobre nomenclatura, regulaciones y restricciones no arancelarias, cupos arancelarios, tipo de cambio, preferencias arancelarias, regímenes aduaneros, infracciones, sanciones, etc.

Siendo así que el campo de acción del Agente Aduanal, se ha ampliado en la medida en que los trámites de comercio y la Legislación han evolucionado, creando una sinergia de operación, por lo que además de intervenir, dentro de sus funciones, en el despacho de las mercancías; también asesoran a los contribuyentes de comercio exterior durante y después del mismo; siendo intermediarios entre el importador/exportador el vendedor o el fabricante; intervienen ante otras autoridades distintas de las aduaneras en relación a su propia actividad, coadyuvando en la transportación de las mercancías, etc., situación que implica la especialización, capacitación constante y actualización de estos profesionales.

La Norma que se especializa no solamente en el cumplimiento de estándares de calidad de las Agencias Aduanales, si no también en el reflejo de la profesionalización constante, generando y garantizando la Seguridad Jurídica de sus despachos, a demás de que la certificación en la NMX es el reconocimiento de una  organización comprometida, confiable y eficiente tanto para sus clientes como para la propia autoridad.

Se busca prevenir las equivocaciones desde la revisión de documentos, la captura del pedimento, el reconocimiento previo, la clasificación arancelaria, la revalidación de guías, las maniobras para el despacho, problemas de glosa, los requisitos del cliente y la entrega de mercancías en destino.

 

Considerando cuatro grandes beneficios:

  1. – Beneficios OPERATIVOS
    • Certidumbre legal sobre las operaciones de comercio exterior en las cuales intervenga, evitando así incidencias graves que comprometan el despacho y que incluso  puedan implicar procedimientos onerosos, la perdida de mercancía o de sus clientes.
    • Reducción de tiempos en el despacho y por ende mayor competitividad para las empresas.
    • Reducción de quejas de sus clientes y por lo tanto mayor satisfacción de los mismos.

 

2.- Beneficios de CAPITAL HUMANO

  • Selección efectiva de personal. Exámenes Psicométricos y de confiabilidad a sus empleados, lo que permitirá reducir los índices de riesgo por un empleado desleal y/o deshonesto.
  • Personal profesional y actualizado.
  • Reducción de la rotación de personal en la Agencia.
  • Lograr un mejor ambiente de trabajo que repercutirá positivamente en la productividad.

 

3.- Beneficios ORGANIZACIONALES

  • Claridad de funciones y responsabilidades entre los empleados de la Agencia para evitar duplicidad de trabajo y garantizar el cumplimiento ágil de sus obligaciones.
  • Documentación de procesos y políticas, que permitan estandarizar, homologar y controlar sus procesos.
  • Mejorar la comunicación interna de la Agencia, lo que ayudará a evitar problemas y encontrar mejores soluciones a los ya existentes.
  • Permite llevar a cabo autodiagnósticos de la Agencia.
  • Previene la generación de multas, sanciones y PAMAS.

 

4.- Beneficios de PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

  • Mejora de indicadores, así como objetivos claros y medibles para la Agencia.
  • La Agencia Aduanal tendrá una identidad mejor definida.