Domingo, 22 abril 2018
Consultoría

La Organización Mundial de Aduanas declara 2017 como el año del Análisis de Datos

El Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Sr. Kunio Mikuriya, dio a conocer que la OMA dedicará el año 2017 a promover el análisis de datos bajo el lema “Análisis de Datos para una Gestión Eficaz de las Fronteras“. Destacando que los Miembros de la OMA serán llamados a seguir promoviendo esfuerzos e iniciativas en un sector que se está convirtiendo en un elemento clave en el proceso de modernización aduanera: la recolección y el análisis de datos.

Las aduanas tienen a su disposición una cantidad sustancial de datos, como, los presentados para el proceso de despacho aduanal, además pueden aprovechar información de otras agencias gubernamentales, bases de datos comercialmente disponibles y plataformas de información de código abierto, tales como registros públicos mundiales digitalizados y fuentes de noticias multilingües.

Aunado a ello la OMA resalta, que hoy en día los objetos físicos están integrados con la electrónica, el software, los sensores y la conectividad de red, lo que les permite recopilar e intercambiar datos, un fenómeno conocido como “Internet de las cosas”.

Sin embargo, la recolección de datos por sí sola no es suficiente y las administraciones de aduanas pueden enfrentar el riesgo de verse abrumadas por una avalancha de datos. Ya que los datos sólo tienen valor cuando se utilizan de manera eficaz y eficiente. Por lo tanto, es fundamental que las administraciones de aduanas aprovechen esta información para tomar decisiones informadas, especialmente tomando en cuenta los desafíos cada vez más sofisticados que enfrentan diariamente.

El análisis de datos puede impulsar a las Aduanas a nuevos niveles de éxito, tanto en el cumplimiento como en la facilitación:

  • Mejorar la gestión de riesgos que brinda asertividad a la detección de irregularidades, los envíos ilícitos, el movimiento sospechoso de personas y los flujos financieros, y la facilitación del comercio legítimo;
  • Aprender de la actividad histórica para predecir el comportamiento del comerciante o pasajero;
  • Involucrarse con otras agencias gubernamentales para aprovechar su experiencia y habilidad;
  • Realizar investigaciones cuantitativas con fines de construcción de conocimiento;
  • Mejorar la medición del desempeño para a su vez mejorar las prácticas e integridad de las autoridades.

Por lo tanto, el análisis de los datos puede apoyar en gran medida los objetivos básicos de la aduana como la recaudación de ingresos, seguridad fronteriza, recopilación de estadísticas comerciales y facilitación del comercio.

“Para lograr estos beneficios, las administraciones de aduanas deben hacer del análisis de datos una prioridad estratégica, y adquirir tecnología de vanguardia, establecer políticas de automatización apropiadas y reclutar expertos para recolectar y analizar datos, actuando con base en ellos”, dijo el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya

Por supuesto, existen obstáculos potenciales para un uso óptimo de los datos, como la calidad de los datos cualitativos, de datos no integrados o fusionados, la falta de armonización de los datos entre agencias fronterizas, falta de recursos calificados, infraestructuras informáticas y desafíos culturales. Además, es vital que se respeten las leyes de privacidad y confidencialidad, destacó.

“El análisis de datos y los desafíos relacionados se discutirán a fondo dentro de la OMA durante 2017 y en eventos como la Conferencia de Información y Tecnología, la Conferencia Mundial sobre Tránsito y el Foro de Tecnología e Innovación”, agregó el Dr. Mikuriya.

Como parte de esta iniciativa, la OMA mejorará la promoción de instrumentos como la Red de Cumplimiento de Aduanas de la OMA (CEN), que es una base de datos global sobre decomisos aduaneros; El Estudio de la liberación del tiempo de la OMA (TRS), que es una metodología para medir los plazos de los organismos fronterizos; Análisis Espejo que consiste en utilizar el Código HS para comparar las importaciones (o exportaciones) de un país con las exportaciones (o importaciones) notificadas al país por sus socios comerciales para detectar vacios en términos de cantidades, peso o valor que puedan revelar flujos o prácticas fraudulentas; El uso de la medición del desempeño para mejorar los procedimientos e integridad aduanera, por ejemplo mediante las técnicas presentadas en la Guía de Contratos de Medición del Desempeño de la OMA; Y el Modelo de Datos que apoya el análisis de datos mejorando la recolección de datos y permitiendo el intercambio de datos entre las agencias gubernamentales.