Consultoría

Mejora el flujo de efectivo de tu empresa con estos consejos

De acuerdo con los especialistas financieros de Drip Capital, uno de los mayores riesgos a corto y largo plazo para las empresas nacionales, sobre todo de las PyMEs, es la falta de liquidez y el acceso limitado a capital de trabajo. Por ello consideramos relevante otorgar una breve guía para evitar problemas relacionados con la liquidez y el flujo de efectivo.

Y es que, de acuerdo con datos del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), durante el periodo de pandemia por Covid-19, más de 800 mil negocios pequeños y familiares tuvieron que cerrar debido a problemáticas relacionadas con la falta de liquidez y deudas con entidades bancarias por préstamos y financiamientos tradicionales.

Para comenzar, es necesario acotar que la liquidez se refiere a la capacidad de un activo de convertirse en efectivo, sin afectar su precio de mercado, es decir, es la posibilidad de toda empresa para valerse de sus propios recursos, producción y trabajo, lo cual le permite disponer de efectivo y solventar sus gastos.

Conocer perfectamente el estado de liquidez de la empresa permite a los tomadores de decisión contar con una guía que les ayude a conocer la solvencia de su negocio, realizar análisis de la eficiencia con la que puede convertir ventas en efectivo de forma constante y otorgar un espacio para crecer sin riesgos como el sobre apalancamiento o la deuda.

Tomando esto en cuenta y con el objetivo de ayuda a las empresas a garantizar su liquidez, estos son algunos consejos básicos:

  1. Conocer el ciclo de conversión de efectivo. Este indicador revela todo el tiempo que toma desde la adquisición de materias primas, los esfuerzos de venta y hasta el momento en que ese efectivo se ve reflejado en los estados financieros.

    ¿Por qué es importante? Porque te ayuda a poner una línea de tiempo clara de cuándo realmente podrás disponer del dinero que obtienes por la venta de producto. De esta manera, puedes planear para solventar tus gastos.
  1. Tener más ventas no garantiza una mayor solvencia: Como refleja el indicador anterior, vender más no es sinónimo de solvencia inmediata o que tendrás la liquidez necesaria para cubrir compromisos y necesidades financieras para satisfacer la demanda de los clientes finales.

Depender solo de tus ingresos hará que tu crecimiento sea lento y complicado, pues te deja vulnerable ante caídas en tus ventas, términos de pago largos, aumentos de costos o cualquier otro factor externo.

  1. A mayor tamaño mayor control: Conforme una empresa se desarrolle y aumente su capacidad, los controles financieros se deben hacer mucho más robustos para así soportar operaciones y requerimientos derivados de la creciente demanda del producto, bien o servicio.
  1. Fuentes de financiamiento como aliados estratégicos: Contar con fuentes de financiamiento que les permitan garantizar el capital de trabajo es de vital importancia, sobre todo para reforzar tu solvencia y liquidez.


Así, fuentes de financiamiento basadas en las cuentas por cobrar como el factoraje fungen como aliados que ayudan a asegurar la estabilidad financiera, el desarrollo empresarial y la solvencia económica de las empresas nacionales e internacionales. sin adquirir deuda o limitarte por requerir más garantías en colateral.

Escrito por Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México

Sobre Drip Capital Latinoamérica

Fundada en 2015, en Palo Alto, California, Drip Capital es una empresa fintech especializada en financiamiento. A través de una plataforma tecnológica que simplifica el proceso de aprobar y financiar clientes, Drip Capital reduce los costos de financiamiento y minimiza los riesgos para las empresas que buscan vender sus productos de manera local e internacional. Drip Capital tiene presencia en México, India, Emiratos Árabes y, desde agosto de 2021, en Ecuador. Ha financiado más de 1500 compañías que exportan sus productos a más de 80 países en todo el mundo. Forma parte de la asociación global de empresas financieras Factors Chain International.