lunes, 3 agosto 2020
Consultoría

México liderará avance en facilitación de comercio con el T-MEC

A nivel de América del Norte, México liderará el avance en el Índice de Facilitación del Comercio (TFI, por su sigla en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como efecto de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este nuevo acuerdo comercial mejora los resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las áreas de administración aduanera, facilitación del comercio y procedimientos de origen. 

El capítulo modernizado sobre administración aduanera y facilitación del comercio reduciría las cargas administrativas y financieras de los comerciantes, además de mejorar la eficiencia y confiabilidad de las fronteras.

También los procedimientos de origen se han modernizado para minimizar la carga sobre los comerciantes al proporcionar procesos electrónicos, una mayor participación del comerciante en la certificación y verificación, y un medio más simple para certificar el origen del bien.

Según proyecciones del Gobierno de Canadá, una vez implementados estos cambios, México avanzaría 0.502 puntos en el TFI de la OCDE, mientras que Estados Unidos tendría una mejora de 0.321 puntos y Canadá ganaría 0.363 puntos.

A fin cuantificar el efecto de las mejoras en las áreas de administración aduanera, facilitación del comercio y procedimientos de origen, el TFI se utiliza para medir la mejora en cada subcomponente. 

Específicamente, para el componente relacionado con los procedimientos de origen, los beneficios se aplicarían a las importaciones sujetas a derechos de productos industriales solo entre tres países; para la administración de aduanas y la facilitación del comercio, los beneficios se aplicarían a las importaciones de todos los productos industriales.

Canadá y Estados Unidos obtienen puntajes muy altos en muchos subcomponentes del TFI de la OCDE. Por lo tanto, el margen de mejora como resultado de T-MEC sería limitado.

Así, con la puesta en vigor del T-MEC, el puntaje para Estados Unidos en este indicador sería de 20.381; para Canadá, de 19.238, y para México, de 16.852.

El cambio neto estimado en el TFI para cada país se utiliza en el modelo económico para evaluar las ganancias potenciales de las mejoras en la administración aduanera, la facilitación del comercio y los procedimientos de origen.

El TFI fue desarrollado por la OCDE para comparar la condición de los procedimientos fronterizos existentes utilizados por 160 economías en todo el mundo. 

Se actualiza cada dos años y tiene la intención de mostrar a cada economía qué área del procedimiento fronterizo puede requerir mejoras. El Índice se forma al sumar 11 indicadores/subcomponentes que cubren diferentes áreas de los procedimientos fronterizos. 

Cada pregunta aborda medidas específicas utilizadas en cada área del procedimiento fronterizo y sus respuestas están codificadas en puntajes de 0, 1 y 2. Un valor de 2 representa el mejor nivel de rendimiento que se puede lograr.

Para calcular la posible mejora en la facilitación del comercio bajo el T-MEC, cada compromiso sobre los procedimientos de origen y la facilitación de aduanas y comercio se asigna a las preguntas del cuestionario. 

Si hay una mejora como resultado del T-MEC, la respuesta se ajustará a un nivel superior. Por ejemplo, la respuesta actual a la pregunta C36 (relativa al tiempo máximo en el que se emitirá la resolución anticipada) para Canadá está codificada 0. Bajo el T-MEC, el tiempo necesario para la emisión de una resolución avanzada se reduciría y, por lo tanto, la respuesta es ajustada a un código de 1. 

Sin embargo, si el rendimiento actual ya está en el mejor nivel, no se aplica ningún ajuste. 

Al tener en cuenta todos los nuevos compromisos en las áreas de administración personalizada y facilitación del comercio, y los procedimientos de origen, se genera un conjunto de nuevos puntajes de TFI para cada país que podrían compararse con las normas y procedimientos existentes. 

Las diferencias entre los puntajes TFI nuevos y existentes cuantifican la mejora neta y se utilizan en el modelo para evaluar el impacto de la mejora en el comercio y la economía en general.

Escrito por Roberto Morales