martes, 29 septiembre 2020
Investiga

Modernización aduanera como parte de la facilitación comercial

Modernización aduanera como parte de la facilitación comercial

Las aduanas son la puerta de entrada y salida de mercancías que se importan y exportan, así como del flujo de personas que entran o salen de nuestro país.

Su papel es clave para el control del flujo de productos y/o mercancías, para la seguridad nacional y claro, para la recaudación de impuestos al comercio.

Derivado de la importancia de las aduanas para los países y para el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional, se han puesto en marcha diversos proyectos, sistemas y desarrollos en cuánto a lo que se refiere, la modernización aduanera.

La modernización aduanera responde sino a temas de control y seguridad: las inspecciones aduaneras, transmisión de documentos y despacho aduanero más ágil. De tal forma que su importancia se relaciona directamente con el tema de la facilitación comercial ya que permite a los usuarios de comercio integrarse en las cadenas de valor, ahorrar en tiempo, dinero y gracias a la agilización de trámites, también en esfuerzo.

En el caso específico de México, se han puesto en marcha diferentes proyectos de modernización e infraestructura aduanera con el único objetivo de facilitar todas las operaciones de Comercio Exterior y a su vez, potenciar la economía y la competitividad de nuestro país.

Al respecto, es deber mencionar el “Plan de Modernización e Infraestructura”, el cual comprendía 54 proyectos de infraestructura, de los cuales 32 serían ejecutados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los restantes serían diseñados por el mismo organismo, pero ejecutados por otras dependencias y por la iniciativa privada.

Los proyectos concluidos por el SAT son[1]:

  • Modernización del área de importación y vehículos ligeros en Otay.
  • Modernización de la Sección Aduanera en Zaragoza, Cd. Juárez.
  • Nuevo cruce en Guadalupe – Tornillo.
  • Modernización de la Aduana de Ojinaga.
  • Modernización del área de exportación de Mexicali II.
  • Modernización de la Sección Aduanera de San Emeterio, Sonoyta.

Ahora bien, en temas de tecnología y sistemas digitales, uno de los proyectos de gran relevancia fue el Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), el cual busca que las operaciones en despacho aduanero sean 100% digitales.

Este Programa se incluyó como parte del Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MAT-CE), que nace como una iniciativa para rediseñar los sistemas informáticos que soportan la operación de Despacho Aduanero de mercancías y que también contemplaba al Documento de Operación para el Despacho Aduanero (DODA).

Su implementación fue de forma gradual y en las aduanas con mayor afluencia comercial ya que dependia de una infraestructura aduanera específica para cada una de las aduanas del país, y su objetivo era -en gran parte- reducir los tiempos de espera en estos cruces.

Por otro lado, en temas de agilización no solo es importante la infraestructura sino además,  el tema de los trámites de comercio, ya que definitivamente y en su momento, se presentaban como un obstáculo para las operaciones.

En este sentido, el SAT también ha incluido distintos desarrollos para la transmisión de información, dentro de la VUCEM, tal es el caso de el minisitio para el Padrón de Importadores, los Gafetes Únicos de Identificación (GUI) electrónicos para transportistas, Manifiestos Únicos aéreos, ferroviarios y marítimos, así como sus lineamientos para la implementación en los sistemas casa, entre otros.

Por último y no menos importante, hay otros factores que se deben contemplar para lograr una modernización aduanera adecuada.

Es así que la normatividad también se ha ido ajustando como parte de la implementación de estos planes, proyectos y desarrollos; y aunque aún tenemos cosas pendientes, la tecnología ha sido nuestro mejor aliado para el tema de la facilitación comercial y la agilización de operaciones.

No obstante, no hay que olvidar el valor del capital humano, la capacitación en el sector aduanas es de suma importancia para su buen funcionamiento y con las novedades que se van presentando dentro de los nuevos procesos, es esencial contar con un equipo bien capacitado.

De la misma forma, es importante homogeneizar la aplicación de criterios para las distintas operaciones de comercio exterior, dentro de las 49 aduanas; de tal forma que logremos una facilitación comercial eficaz.


[1] Portal de Servicios de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Escrito por Libertad Rivera