martes, 29 septiembre 2020
Consultoría Investiga

Nueva LIGIE

El pasado 01 de julio de 2020, fue publicada la Nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que entre otras finalidades tiene la de implementar la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

A pesar de que su publicación fue en el mes de julio no es sino hasta el 28 de diciembre de 2020 que entrará en vigor, lo cual permitirá una actualización del marco normativo y demás instrumentos de comercio, tales como los Acuerdos, que emiten las distintas Secretarías, y/o los Decretos correspondientes.

La actual LIGIE corresponde a la publicada en 2007 y esta compuesta por dos artículos.

El primero de ellos comprende a la Tarifa en donde se ubica todo el universo de mercancías susceptibles de clasificarse, dividida en 22 secciones y 98 capítulos. Mientras que, en el segundo artículo, nos refiere a las Reglas Generales y Complementarias para la aplicación de la TARIFA.

La NUEVA LIGIE tiene tres ejes medulares:

  1. Aplicación de la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado.
  2. NICO.
  3. Compactación de la TIGIE.

Sexta enmienda al Sistema Armonizado

El Sistema Armonizado de designación y codificación de mercancías establece una nomenclatura internacional, a seis dígitos, para identificar y clasificar las mercancías que se intercambian dentro del comercio internacional.

La sexta enmienda al Sistema Armonizado corre a cargo de la OMA y tiene como objetivo actualizar, incorporar o disminuir a las mercancías de nueva creación, así como aquellas obsoletas o de bajo flujo comercial (5,000 millones de dólares anuales de acuerdo con la OMA).

Esta última enmienda entro en vigor el 01 de enero de 2017, sin embargo, no fue adoptada por al menos 23 países, entre ellos México.

¿NICO?

El NICO es el número de identificación comercial que se agregará a dos dígitos a la fracción arancelaria convencional.

Como es sabido, la nomenclatura esta determinada a seis dígitos internacionalmente hablando, y la fracción arancelaria contempla otros dos más, establecidos -en este caso- por México, donde se identifican los aranceles, regulaciones y restricciones no arancelarias y sus respectivas unidades de medida.

Este número de identificación comercial nos servirá únicamente para identificar a las mercancías y contar con un mayor control estadístico de la balanza y flujo comercial. Antes de la creación del NICO, ya habían sido creadas -al menos- 800 fracciones arancelarias para identificar mercancías y sus descripciones separadas de otras en donde se incluían.

Al respecto, es importante mencionar que este número o estos dos dígitos incluidos, no irán relacionados con los aranceles o las RRNA´s, seguiremos encontrando a 8 dígitos estas acotaciones.

Compactación de la TIGIE

La compactación de la Tarifa del Impuesto General de Importación y de Exportación consiste en justamente relacionar las fracciones arancelarias con el mismo arancel y la misma unidad de medida.

Dentro de esta compactación NO SE MODIFICAN los aranceles, las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias, ni el Capítulo 98. No obstante, será importante analizar y verificar cada uno de los capítulos para observar sus principales cambios.

Ahora bien, respecto al Artículo II de la Nueva LIGIE, las Reglas Generales no sufrieron ningún cambio ya que, al ser disposiciones de la OMA, nuestro país deberá acatarlas como parte de la adopción.

Por otro lado, y respecto al mismo artículo, las Reglas Complementarias tuvieron algunas modificaciones, entre las que destacaremos las siguientes:

Regla tercera Complementaria

Con anterioridad, la aplicación de las notas explicativas era obligatoria para determinar la fracción arancelaria de las mercancías. Con esta enmienda, se da entrada a las Notas nacionales, dejando sin aplicación legal a las anteriores y manteniéndolas solo de observancia.

Regla séptima complementaria

En su texto vigente, esta regla determinaba la aplicación de preferencias arancelarias respecto a los países con los que se mantenían acuerdos y negociaciones bilaterales, trilaterales o multilaterales. Este texto fue suprimido ya que estas acotaciones se encuentran contempladas dentro de los tratados y en su lugar, se incluye el texto de la novena regla, que determina lo que NO se considerará como mercancía, tales como los restos humanos.

Por último y de lo que se considera como lo más relevante, en la Regla décima se incorpora el NICO, el cual será determinado por la Secretaría de Economía y su adición responderá a la obtención de datos estadísticos únicamente. Dentro del trabajo que está pendiente y como se mencionó con anterioridad, será el de actualizar nuestra normatividad para los efectos de esta sexta enmienda y claro, irnos preparando para la próxima publicación de la OMA.

Escrito por Libertad Rivera