Domingo, 16 diciembre 2018
Logística

Nueva norma sobre peso y dimensiones para el autotransporte

El pasado 24 de febrero entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2017. Dentro de los propósitos principales figuran la seguridad de todos los usuarios de la infraestructura; la prevención del daño a pavimentos y puentes; la competitividad del sector autotransporte y la protección al medio ambiente.

Dicho ordenamiento constituye la culminación de un largo proceso de más de 10 años desde la publicación de la versión 2008 de la misma norma y donde los principales actores involucrados lograron por fin llegar a un consenso a través del denominado Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre.

El tema central que gravitó durante todo ese tiempo, fue la autorización para el uso en el transporte de carga, de la combinación vehicular doblemente articulada de tractocamión y dos semirremolques conocida como “full” la cual ha sido fuertemente cuestionada por diversos sectores entre los que figuraron los prestadores del Servicio Público Federal de Autotransporte, el gremio de ingenieros camineros del país, instituciones de investigación tecnológica, académicos y diversos organismos orientados a elevar la seguridad vial en carreteras.

En el lado de sus defensores se encuentran la industria usuaria, los organismos del transporte privado de mercancías y diversas entidades e instituciones orientadas a elevar la eficiencia de las prácticas logísticas y la competitividad del país.

La actual disposición inició el proceso para su actualización a partir del Foro “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación”, celebrado el 26 de octubre de 2016 en el Senado de la República, donde se registraron 28 intervenciones de representantes del Gobierno Federal, del Poder Legislativo, de Cámaras, Asociaciones, Académicos, Expertos y de la Sociedad Civil.

Las ponencias presentadas derivaron en un panorama más claro en torno a la seguridad vial en carreteras federales, los factores que influyen en ella, y las acciones que debían implementarse para mejorarla, lo que incluyó entre otros temas, mayores estándares de seguridad en la operación y en los componentes mecánicos de los vehículos.

Como producto del análisis colegiado, donde intervinieron 13 dependencias y 5 organismos del Gobierno Federal; 3 instituciones nacionales de educación superior; 2 reconocidas instituciones de investigación y desarrollo de ingeniería e innovación tecnológica; 3 agrupaciones gremiales de auto-transportistas y 9 asociaciones de industriales y de la sociedad civil, fue posible identificar los ejes fundamentales sobre los cuales debían centrarse los esfuerzos para concretar la nueva norma: conductor, carga, vehículo, carreteras, operación y supervisión.

Conductores: Deberán contar con la capacitación y experiencia suficiente para la conducción de las combinaciones doblemente articuladas, así como con la Licencia específica emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Además deberán llevar el registro de los viajes semanales efectuados por carretera y usar la bitácora de horas de servicio contenida en la NOM 087.

Carga: Deberá ser colocada de tal forma que cumpla con el peso bruto vehicular autorizado y la concentración de carga por eje o configuración de ejes, no exceda lo establecido para cada tipo de camino, además de ser compatible con el tipo de vehículo a utilizar y no sobresalir de la unidad de transporte más allá de los límites establecidos. En la carta de porte o contrato privado de transporte, deberá constar que las partes aceptan la responsabilidad solidaria en el cumplimiento de la normatividad, dejando claramente establecida la ruta asignada, la descripción de la carga y el peso bruto vehicular.

Vehículos: Las unidades para el transporte de carga deberán cumplir con las especificaciones y condiciones de operación y seguridad, establecidas en las NOM 068 y 035. Adicionalmente, los vehículos que integren las combinaciones doblemente articuladas deberán observar lo siguiente:

-Contar con motor a diésel de encendido electrónico y una potencia mínima de entre 350 y 430 hp, así como un torque mínimo entre 1250 y 1650 lbs/pie dependiendo de la configuración vehicular de que se trate.

-Capacidad mínima de los ejes de tracción entre 30 y 46 mil libras de acuerdo con la configuración vehicular, en cada caso.

-Sistema de freno auxiliar de motor, retardador o freno libre de fricción.

-Convertidor (Dolly) equipado con doble cadena de seguridad.

-Frenos con sistema antibloqueo (ABS) y ajuste automático.

-Suspensión de aire y cámaras de frenado de doble acción.

-Dispositivo electrónico regulador de la velocidad.

-Cintas reflejantes y espejos auxiliares.

Carreteras: Se clasifican de acuerdo con sus especificaciones, características y capacidad de carga en: Ejes troncales (ET), Carreteras (A) y Red alimentadora (B) de 2 y 4 carriles, así como en caminos tipo C y D de 2 carriles.

Operación: Los vehículos de las combinaciones doblemente articuladas deberán estar provistos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que reporten al menos posición y velocidad. Circular a una velocidad máxima de 80 km/h, por el carril de la extrema derecha. Tener las luces encendidas permanentemente desde el momento de ponerlo en marcha. Circular con un mínimo de 100 m. de separación contra otros vehículos similares y no rebasar un largo máximo de 31 metros.

De manera complementaria se establecen una serie de registros, requisitos y autorizaciones específicas, para los casos de las combinaciones doblemente articuladas y su circulación en tramos reducidos de caminos de baja especificación.

Supervisión: La vigilancia y supervisión del cumplimiento de la NOM 012 estará a cargo de la Policía Federal y del personal acreditado por la SCT, quienes actuarán de manera coordinada.

 

Análisis por Sergio García