viernes, 22 octubre 2021
Investiga

Nueva versión de los Operadores Económicos Autorizados

Es innegable que el intercambio comercial de México con el exterior ha alcanzado un alto desarrollo y grado de competitividad, al menos en los últimos 50 años. Por eso, hablar hoy en día de la materia de Comercio Exterior en México, es referirse a un universo tan vasto en temas y disciplinas.  

Todos los actores involucrados en el Comercio Exterior, deben estar capacitados y actualizados para enfrentar todos los cambios que se suscitan día a día. Es entonces que, como coadyuvantes del estado, los Agentes Aduanales se han convertido en asesores y expertos en el Comercio y Logística Internacional, no sólo para que los importadores y exportadores obtengan las mejores condiciones y tarifas, sino para colaborar con el personal operativo en el desarrollo de mejores servicios, sus sistemas y estrategias para hacer más competitivo el comercio internacional del país.

Es conocido que la actividad aduanal se ha consolidado en el desarrollo general del país, constituyendo un importante medio para generar mejor y mayor número de empleos, apoyo del desarrollo regional y desarrollo social, generado divisas captando capitales, propiciando el adelanto tecnológico y sobre todo promoviendo el comercio, multiplicando así las oportunidades de inversión, y favoreciendo de esta manera a la economía en su conjunto.

Es por estas razones, que surge la necesidad de que los entes involucrados en la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, así como las empresas importadoras y exportadoras sean competentes y profesionales en el trabajo que realizan, llevando la mejora continua hacia la profesionalización de sus organizaciones, instituciones y recursos humanos que laboran con ellos.

La OMA ayuda a que las naciones desarrollen a sus autoridades aduaneras pasando de únicamente ser un recaudador de impuestos a una entidad estratégica que permita facilitar y asegurar el comercio internacional acorde a los tiempos actuales.

En el 2005 nace el marco SAFE con una primera versión que se enfoca a dos pilares, la colaboración entre países conocido como pilar aduana – aduana y la relación entre el sector privado y la autoridad aduanera conocido como pilar aduana – empresa del cual surgirá la figura de Operador Económico Autorizado con el objetivo de crear un intercambio de bienes en actores conocidos contabilizando al día de hoy con 85 países. El OEA es también reconocido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En este sentido, se puso en construcción la versión 2.0 del Operador Económico Autorizado a través del cual se pretende integrar los principales avances armonizando los criterios de implementación de los programas de reconocimiento mutuo entre las aduanas, la estandarización de procesos con el apoyo de normas internacionales (ISO), mayor involucramiento de otras entidades gubernamentales, incluir el comercio electrónico sin perder el enfoque de seguridad en la cadena de valor utilizando el modelo de datos así como el marco regulatorio del comercio electrónico aprobado en el 2019 por la OMA para bienes tangibles, hacer uso de tecnologías como es el caso del blockchain para compartir información administrar el proceso de certificación , desarrollar el modelado del perfil de riesgo por operador y actor involucrado, mayor uso de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, incluir el Convenio de Kioto Revisado (CKR) y que los países con programa OEA vigente incrementen los beneficios para las empresas certificadas los cuales deben ser tangibles, representativos, transparentes y medibles los cuales deben ser atractivos y congruentes a la inversión que representa pertenecer al programa OEA.

Ahora bien, es importante recordar que los Operadores Económicos Autorizados (OEA) deben cumplir con ciertos requisitos para certificarse y en ese sentido contar con los beneficios determinados. Con esta nueva actualización se buscará facilitar aún más el comercio internacional pero además, contar con una cadena logística aún más segura y confiable.