miércoles, 4 agosto 2021
Consultoría

Obstáculos técnicos al comercio: beneficios para México

El capÍtulo 11 es de enorme importancia para el T-MEC, antes debemos conocer los siguientes términos siendo el primero el “RT” (reglamentos técnicos) es un documento en el que se establecen las caracteristicas de un producto o los procesos y metodos de producción, incluidas las disposiciones administrativas aplicables al comercio, y cuya observancia es obligatoria, también puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción. El segundo término denominado “PEC” (Procedimientos de evaluación de conformidad) que consiste en todo un procedimiento utilizado, directa o indirectamente, para determinar que se cumplen las prescripciones pertinentes de los RT o las normas.

Una vez explicado lo anterior el Capítulo 11 tiene como elemento clave facilitar el comercio de bienes entre las partes del tratado, mediante dos puntos importantes:

1.- La prevención o eliminación de las barreras técnicas innecesarias al comercio internacional y;

2.- El aumento de la cooperación y la transparencia respecto a las normas, reglamentos técnicos  y procedimientos de evaluación adoptados por las partes así como la promoción de las buenas prácticas regulatorias.

Específicamente el capítulo 11 promoverá la transparencia, las buenas prácticas y la cooperación regulatoria entre las partes respecto a los procesos de elaboración, adopción y aplicación de las normas, los RT y los PEC. Esto propicia procesos regulatorios eficientes, evita la duplicidad de requisitos en la región y la imposición de cargas onerosas para el cumplimiento de normas, RT y los PEC.

Derivado de lo anterior, se identifican los beneficios para México siendo los siguientes:

  • Fortalece los procesos de transparencia en la elaboración y adopción de los RT y los PEC de las Partes.
  • Garantiza un trato no discriminatorio para los mexicanos que están interesados en participar en el proceso de elaboración de los RT y los PEC de Estados Unidos (EU) y Canadá.
  • Facilita el acceso a mayor información sobre las notificaciones de EU y Canadá conforme a lo establecido por los Miembros del Comité sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y el Comité OTC de la Organización Mundial del Comercio (OMC), respecto a sus medidas cubiertas por el Capítulo (RT y PEC) incluyendo los objetivos de fundamentan dichas medidas y la forma en que los gobiernos pretenden cumplirlos.
  • Establece plazos en el proceso regulatorio con base en las buenas prácticas internacionales, como por ejemplo para la entrada en vigor de los RT y los PEC, se permitirà a los productores mexicanos adaptar sus productos a métodos de producción al cumplimiento de dichas medidas y evitar contratiempos en el acceso a los mercados.
  • Instaura un mecanismo de diàlogo adicional, a través del Comité del Capítulo, para fomentar la resolución de las preocupaciones comerciales específicas respecto a los proyectos de RT y PEC de Canadá y de EU.

Por lo anterior, es de importancia saber que México da cumplimiento a los acuerdos de este capítulo conforme a lo dispuesto por la Ley de Infraestructura de la Calidad, que se publicó el 1 de julio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor el 30 de agosto del mismo año.

El T-MEC facilita en el caso de que un producto esté sujeto a una norma o cumplimiento normativo (etiquetado) que es avalado por un organismo acreditado de evaluación de la conformidad por normas internacionales o regionales, y que será reconocida por los 3 países sin hacer un nuevo procedimiento y recibiendo el trato nacional.

Po tal motivo y como en los diversos tratados de México, el T-MEC contempla disposiciones de carácter institucional y legal que dotan de estructura al instrumento de cooperación. El T-MEC contiene disposiciones iniciales, generales y finales, así como definiciones que ayudan a clarificar las obligaciones contenidas en el Tratado y las excepciones que podrán ser invocadas por México, Estados Unidos o Canadá para justificar la adopción de ciertas medidas para proteger o perseguir un objetivo legitimo como lo establecido en el capitulo 11 del T-MEC.

Escrito por CORPORATIVO JP & GROUP CONSULTING


Fuentes: