martes, 29 septiembre 2020
Investiga

Planeación para una exportación exitosa

Para realizar operaciones internacionales se requiere una adecuada planeación y estrategia para vincularse exitosamente con los compradores, conociendo los procesos y normas comerciales del país destino, cumpliendo con la garantía de calidad, términos de entrega, producción, y sobre todo amplio conocimiento jurídico establecido en un contrato para solucionar y atender cualquier controversia.

Es importante elaborar un proyecto de evaluación de mercado que contenga un análisis de oportunidades , asi como la identificación y selección del comprador por cada país interesado en el producto.

El proyecto de negocios para exportar de forma exitosa requiere tres puntos:

1.- Perspectiva al ambiente de negocios del país interesado en los productos debiendo contemplar los siguientes elementos:

  • Tipo de economía, proyección financiera a nivel mundial a corto, mediano y largo plazo.
  • Niveles en su precio de petróleo para evaluar su volatilidad.
  • Es estos momentos de pandemia valorar e identificar los impactos en sectores especificos como aviación, hotelería, bienes raíces provocados por el Covid-19 con el fin de medir inversiones y analizar las afectaciones tales como los servicios médicos, la agricultura, comida, y productos esenciales, comercio electrónico, enseñanza en línea, energía electrica y otros productos relacionados.
  • Verificación de la tasa de inflación conforme al Banco Mundial.

2.- Alcance y Acercamiento.- Uno de los retos que han enfrentado los negocios es la falta de estudios y evaluaciones de mercado, una verificación exhaustiva de infraestructura, de servicios, políticas, regulaciones y un conjunto de habilidades como la educación y especialización laboral de los trabajadores de un país.

El alcance y el acercamiento del proyecto puede ser, en general, categorizado en dos pasos de estudio:

  • Evaluación de Mercado, incluye una investigación para estimar su oportunidad de producción, examinando la cadena de distribución que vincula al cliente con los consumidores finales, ubicando los competidores con sus estrategias y fortalezas.
  • Búsqueda de Socios. Los mayores compradores del mercado se evalúan sobre puntos exactos para calificarlos generando un diagnóstico de oportunidad, para convertirse en compradores regulares para los consumidores.

3.- Procesos, tiempo y precio. Los negocios se someten a varios procesos para asegurar el éxito de los productos de forma transparente, haciendo conexiones y facilitar la entrada al mercado para los clientes, conforme a lo siguiente:

  • Reuniones.- Esto incluye viajar a los mercados tradicionales, para observar, reunir información y mantener vinculación con los líderes del mercado.
  • Diagnóstico.- En este escenario existen varios cuestionamientos y diligencias en la prospectiva del negocio.
  • Selección.- Después de un exitoso diagnostico, se procede a la selección definitiva.

Referente al tiempo se establece un estricto cronograma en conjunto con el cliente en un tiempo máximo que no exceda de tres meses con el siguiente contenido:

  • Proyecto
    • Instrucciones y asignacion del personal
    • Investigación de mercado
    • Identificación de los compradores
    • Diligencia con los compradores
    • Proyecto presentado y revisado por las partes.

Con relación al precio los términos financieros van enfocados a las necesidades exactas y a las opciones a negociar, derivados de la investigación de mercado y de los resultados de las oportunidades del diagnostico.

El principal beneficio de realizar los procesos de estudio y evaluación es lograr dotar de información relevante para ayudar al exportador a tomar las mejores decisiones de negocio con la finalidad de reducir los riesgos de fracaso y no solo verificar áreas de oportunidad, sino tener los mecanismos para diseñar estrategias eficientes.

Escrito por Juan Pablo Flores Castro, CEO at JP & G International Boat.