lunes, 3 agosto 2020
Investiga

¿Por qué no se puede importar papa de EUA?

Recientemente la Secretaría de Economía emitió un oficio donde incorporaba un requisito nuevo y obligatorio para la solicitud de los certificados fitosanitarios para la importación de papa fresca proveniente de Estados Unidos y Canadá.

Pero… ¿A qué se debe la incorporación de dicho requisito y de qué se trata?

Resulta ser, que la importación de papa fresca, proveniente de dichos países, se suspendió por motivos de sanidad, pero únicamente para el interior del país.

En 2003, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo que permitía el acceso de dicho producto a todo el territorio mexicano. En el cual, también se determinó un protocolo para el mantenimiento de la inocuidad y sanidad del vegetal.

Sin embargo y debido a que los protocolos estipulados no fueron respetados por parte de los productores de papa estadounidenses; productores mexicanos protestaron respecto al tema, argumentando la detección de plagas en dicho producto, lo cual ponía en riesgo la producción en México.

De ahí que se prohibiera la entrada de dicho producto, bajo el argumento de que las regulaciones eran laxas, las medidas no eran eficaces para el control de plagas y por lo tanto; era fácil que se propagara en el campo mexicano poniendo en peligro además, a otros cultivos.

Lo anterior dio como consecuencia la restricción para la entrada de papa, más allá de la franja fronteriza norte, dejando sin efectos al Acuerdo[1] entre México y Estados Unidos, mencionado con anterioridad.

Finalmente y para llevar un registro en las importaciones de dicho producto, se determinó el siguiente requisito para los trámites de importación hacia la frontera:

  • Se deberá precisar en la solicitud del Certificado Fitosanitario (en la VUCEM) la siguiente leyenda: “FRANJA FRONTERIZA NORTE”, del catálogo de Puntos de Verificación Federal.

Las claves de combinación son las siguientes:

  • 2066-101-3034-USA-USA y,
  • 2066-101-3034-CAN-CAN.

Hasta el momento la restricción parece ser permanente y no quedará más que esperar las resoluciones correspondientes y tal vez, las modificaciones necesarias para el control de la sanidad de dicho producto, sin embargo y lo más importante será resolver las inconformidades de los productores mexicanos.

Escrito por Libertad Rivera


[1]Acuerdo por el que se establecen las medidas de mitigación de riesgo para la importación de tubérculo papa a los Estados Unidos Mexicanos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación.