martes, 29 septiembre 2020
Operación Aduanera

Preguntas frecuentes T-MEC

Plazos y términos legales en la Comisión Reguladora de Energía

Se reanudan los plazos y términos legales en la CRE y se levanta la suspensión que fue establecida como medida de prevención y combate de la propagación del COVID-19 en los Acuerdos Núm. A/010/2020, A/014/2020, A/015/2020 y A/018/2020.

Las actuaciones, requerimientos, solicitudes o promociones realizadas ante la CRE durante el periodo previsto en los Acuerdos señalados anteriormente, se entenderán realizadas en la fecha de publicación de este Acuerdo.

Nota: Su entrada en vigor fue a partir del 17 de Agosto de 2020

Circular CAAAREM G-0331/2020

Depósito referenciado de Comercio Exterior

Relacionado con la entrada en vigor del pago de contribuciones a través de Depósito Referenciado, se comunica que, a partir del 06 de agosto de 2020, se implementaron innovaciones en diversos componentes del aplicativo, a través del cual se podrán realizar las siguientes consultas:

Consulta transaccional, se realiza ingresando un número de línea de captura que permite la identificación del tipo de documento vinculado a la misma, ya sea Pedimento o Formulario Múltiple de pago para comercio Exterior (FMPCE); además, incluye el dato de Número de Transacción SAT otorgada al pago.

Consulta por archivo (masiva), se incorpora la consulta mediante archivo conteniendo varias LC a la vez, obteniendo como resultado la situación de pago que guardan cada una de ellas. clasificándose por Pedimento o FMPCE, según sea el caso.

Ambas modalidades de consulta generan como resultado un archivo en formato PDF el cual el interesado puede extraer y conservar. En el boletín en comento, se muestran las pantallas de cómo se ingresa al portal y se realizan las referidas consultas.

Circular CAAAREM G-0325/2020

Despacho aduanero con DODA QR o con PITA de avisos electrónicos

Referente al Boletín 8 a través del cual se informó acerca de la liberación en la página de internet del SAT y en el servicio web, de las nuevas funcionalidades que permiten generar un DODA y el número de integración para operaciones que se realizan con “Aviso electrónico de importación y exportación”, se comunica lo siguiente:

A partir del 20/08/2020, es indispensable presentar el DODA o el Gafete Único de Identificación (cuando la aduana cuente con componentes del PITA) para activar el Mecanismo de Selección Automatizado en operaciones que se realicen con “Aviso electrónico de importación y de exportación”, conforme a las RGCE para 2020 2.4.11. penúltimo párrafo y 3.1.33., último párrafo.

Circular CAAAREM G-0328/2020

Lineamientos técnicos de Registros VOCE-SAAI M3

Se publicó una actualización de los Lineamientos Técnicos de Registros VOCE-SAAI M3, la versión 8.5, misma que contiene las siguientes modificaciones:

  • Se incorporó la figura de representante legal acreditado en el registro 501, campo 10 y en el Registro 800 “Firma electrónica de Pedimento”.
  • Se homologaron las claves de las formas de pago señaladas en los registros 500, campo 2 y 514 campo 1, con el apéndice 13 del anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes.
  • Se actualizó el formato del campo 5 “subdivisión” del registro 551 a 2 caracteres alfanuméricos.

Estos Lineamientos se encuentran publicados en el Portal de Aduanas.

Circular CAAAREM G-0327/2020

Cambio de sede del SENASICA

El SENASICA nos ha informado que por el momento éstas son las tres áreas que se están mudando a la nueva sede, con dirección en Av. Insurgentes Sur 489, Colonia Hipódromo, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX:

1.- La Dirección de Importaciones y exportaciones

2.- La Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, y

3.- La Dirección General de Salud Animal.

Lo que no sufrirá afectaciones son las ventanillas de atención ciudadana y oficialía de partes, que continúan atendiendo, bajo cita, en las instalaciones ubicadas en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 5010 planta baja.

Circular CAAAREM T0115/2020

Preguntas frecuentes T-MEC

El SAT ha dado a conocer en su portal de internet, las preguntas frecuentes con relación al T-MEC.

NOTA: La primera versión de las preguntas frecuentes, comprendía un total de siete preguntas y para esta segunda versión comprende un total de 23.

Consulta los archivos dentro de la Circular G-0332/2020, en la base de datos de CAAAREM

Listado IMMEX autorizadas para realizar operaciones sensibles

La SE dio a conocer a través del SNICE, el listado de empresas IMMEX autorizadas para realizar importaciones temporales y transferencias de mercancías consideradas como sensibles (Anexo II, del Decreto IMMEX), actualizado a la segunda semana de agosto 2020.

Circular CAAAREM G-0334/2020

Esquema de contingencia electrónico del Manifiesto Único Ferroviario

Con relación a la Hoja Informativa No. 06 mediante la cual se comunicó que el servicio web 8 “contingencia”, se encontraba disponible y a partir del 2/03/2020, era necesario realizar la transmisión de la información del pedimento o aviso consolidado a dicho servicio para poder activar el Mecanismo de Selección Automatizado en caso de que no se pudiera realizar con el e-despacho, se comunica lo siguiente:

A partir del 17/08/2020 en las operaciones que se realizan conforme a los referidos lineamientos, ya no se deberá realizar la presentación de la impresión del pedimento, forma simplificada del pedimento, pedimento parte II o aviso consolidado ante las aduanas de cruce por medio de transporte ferroviario que operan bajo el esquema del Manifiesto Único Ferroviario, ya que la activación del MSA se realizará con la información declarada en los documentos electrónicos que transmita el agente aduanal, representante legal acreditado o apoderado aduanal al servicio web 3 “Presentación para e-despacho” o al servicio web 8 “contingencia”.

Circular CAAAREM G-0326/2020