Operación Aduanera

Prórroga – Dispensa temporal México Colombia

Reglamento Interior SEMARNAT

Objetivo

Establecer la organización y funcionamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como determinar la competencia, estructura y atribuciones de sus unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados. (Articulo 1).

Sobre el particular las siguientes Direcciones y Procuraduría tiene relación con el comercio internacional:

  • Dirección general de planeación, evaluación y estadística ambiental (Sección primera)
  • Dirección general de recursos naturales y bioseguridad (Sección cuarta)
  • Dirección general de vida silvestre (Sección quinta)
  • Dirección general de gestión forestal, suelos y ordenamiento ecológico (Sección sexta)
  • Procuraduría federal de protección al ambiente y sus unidades administrativas (Capítulo X)

Se abroga el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicado el 26 de noviembre de 2012 en el D.O.F.

Circular CAAAREM G-0273/2022

Prórroga – Dispensa temporal México Colombia

Se prorrogan las Dispensas temporales, para ciertos insumos y bienes textiles producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio, con la finalidad de que reciban trato arancelario preferencial establecido en el Tratado de Libre Comercio.

  • Las prórrogas son aplicables para las Dispensas Temporales que fueron adoptadas en la Decisión 106, de fecha 18 de mayo 2021.
  • Dichas prórrogas abarcarán del 29 de julio de 2022 al 28 julio de 2023, las cuales aplicarán a ciertos bienes textiles mencionados a continuación:

Prórroga 1, adoptada en el Numeral 2 Decisión 106, para la elaboración de bienes textiles tales como:

  • Pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts de fibras sintéticas
  • Camisas de punto, blusas y blusas camiseras para hombres, mujeres, niños y niñas de fibras sintéticas o artificiales
  • Bañadores para hombres, niños mujeres o niñas de fibras sintéticas o artificiales · Bragas bombachas, calzones, incluso las que no llegan a la cintura de fibras sintéticas o artificiales

Prórroga 2, adoptada en el Numeral 3 Decisión 106, para Tejidos fabricados con hilados de alta tenacidad de nailon o demás poliamidas o de poliésteres, clasificados en la SubPartida 5407.10

Prórroga 3, adoptada en el Numeral 4 Decisión 106, para para la elaboración de bienes textiles tales como:

  • Pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts de fibras sintéticas
  • Camisas de punto, blusas y blusas camiseras para hombres, mujeres, niños y niñas de fibras sintéticas o artificiales.

Circular CAAAREM G-0283/2022

Resolución final de cuota compensatoria

Producto: : Tubería de acero sin costura

Fracción arancelaria7304.19.02, 730419.99, 7304.39.12, 7304.39.13, 7304.39.91, 7304.39.99 de la TIGIE, o por cualquier otra.
País de OrigenRepública Popular China, independientemente del país de procedencia
Tipo de ResoluciónResolución Final del procedimiento administrativo de examen de vigencia
Resolución de la autoridadSe declara concluido el procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias. Se prorroga la vigencia de la cuota compensatoria definitiva de $1,252 dólares por tonelada métrica por cinco años más, contados a partir del 25 de febrero de 2021.

Circular CAAAREM G-0284/2022

Desactivación de validaciones en el pedimento, AVC

Con la entrada en vigor del nuevo Sistema Electrónico Aduanero – Aviso de Cruce en plataforma exclusiva de la ANAM, se ha solicitado a la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (AGCTI) dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la desactivación de las siguientes validaciones en pedimento, por tratarse de información correspondiente al despacho aduanero:

  • En el cierre de consolidados, la información de las remesas presentadas ante Módulo de Selección Automatizado.
  • La exigencia de declarar en el registro de descargos (512) pedimentos “desaduanados”.
  • El bloqueo de patentes por pedimentos pagados “no modulados”.
  • No permitir a los Almacenes Generales de Depósito transmitir el informe de Arribo o No arribo de mercancía.

Por lo anterior y en tanto el SAT confirma que han quedado deshabilitadas dichas validaciones, las aduanas del país estarán brindado el apoyo para justificar este tipo de errores.

Circular CAAAREM G-0295/2022

Aduanas habilitadas SEA-Aviso de Cruce

Se informa que se estarán habilitando de manera escalonada, durante el mes de agosto, las aduanas que cuentan con tecnología RFID (Identificación por RadioFrecuencia), conforme a la relación de aduanas a que hace referencia el boletín en comento.

Circular CAAAREM G-0287/2022

IMMEX autorizadas para realizar operaciones sensibles

Hacemos de su conocimiento que la SE, a través de portal de SNICE (Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior), da a conocer el listado de empresas IMMEX autorizadas para realizar importaciones temporales y transferencias de mercancías consideradas como sensibles (Anexo II del Decreto IMMEX), actualizado al mes de julio.

Circular CAAAREM G-0286/2022

DPA´s – ANAM

La ANAM dio a concoer el boletín técnico informativo No. 20, para indicar que se prorroga la entrada en vigor del esquema de pago de los Derechos, Productos y Aprovechamientos, relativos a las autorizaciones y servicios que brinda la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a los usuarios, importadores y exportadores, mediante línea de captura con prefijo inicial 03 (cero, tres), EN TANTO SE CONCLUYAN LOS AJUSTES TECNOLÓGICOS Y LA NORMATIVIDAD APLICABLE.

Circular CAAAREM G-0290/2022

Recomendaciones – Operaciones con Aviso de Cruce

Para efecto de la modulación de las operaciones de comercio exterior, tal como les fue comunicado por nuestra área técnica a través de un IT-Servicios, se detectó que la información de los pedimentos modulados con el citado AVC, no se ven reflejados en el SOIA del SAT, lo cual implicaría que se bloqueen las patentes que excedan los plazos para modular los pedimentos.

Sobre el particular, hemos detectado dos supuestos de operaciones que se han visto afectadas:

  1. Operaciones pagadas antes del 01 de agosto del 2022 y moduladas con AVC.
  2. Pedimentos consolidados con remesas moduladas con AVC.

Cabe mencionar que este tema ya se está revisando con la autoridad, por lo que, en tanto se obtiene una respuesta, para el caso de las operaciones señaladas anteriormente, se recomienda para efecto de la modulación de las operaciones señaladas anteriormente, optar por el esquema anterior (DODA o PITA), a efecto de prevenir el bloqueo de la patente.

Circular CAAAREM G-0293/2022

Se levantan restricciones a importaciones avícolas

Comunica que la Dirección General de Salud Animal, informa que el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) U.S. Department of Agriculture (USDA), ha remitido información técnica referente al seguimiento y atención de los brotes de influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), en el Estado de Missouri, tras su análisis y después de transcurrir el periodo de más 28 días, a partir de la eliminación del virus en dicho Estado, han procedido a levantar las restricciones impuestas a aves y mercancías avícolas procedentes del Estado en comento.

Por lo que, han ajustado las Hojas de Requisitos Zoosanitarios para Importar (HRZI), a que hace referencia el oficio en comento, para ajustar la leyenda que así lo disponía. Nota: Su aplicación surtió efectos a partir del 1/08/2022.

Circular CAAAREM T-0070/2022

Desactivación de validaciones en el pedimento – AVC

con la entrada en vigor del nuevo Sistema Electrónico Aduanero – Aviso de Cruce en plataforma exclusiva de la ANAM, se ha solicitado a la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (AGCTI) dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la desactivación de las siguientes validaciones en pedimento, por tratarse de información correspondiente al despacho aduanero:

  • En el cierre de consolidados, la información de las remesas presentadas ante Módulo de Selección Automatizado.
  • La exigencia de declarar en el registro de descargos (512) pedimentos “desaduanados”.
  • El bloqueo de patentes por pedimentos pagados “no modulados”.
  • No permitir a los Almacenes Generales de Depósito transmitir el informe de Arribo o No arribo de mercancía.

Por lo anterior y en tanto el SAT confirma que han quedado deshabilitadas dichas validaciones, las aduanas del país estarán brindado el apoyo para justificar este tipo de errores.

Circular CAAAREM G-0295/2022