martes, 3 agosto 2021
Operación Aduanera

Registros de Productos Elegibles (RPE) para certificados ALADI en VUCEM

Comunicado del SAT

Se hace del conocimiento que el día 14 de abril se emitió el Oficio 300-00-00-00-00-2021-104, por la Administración General de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria; a través del cual, se comunica que a partir del 19 de abril del año en curso todo el personal de base y confianza deberá retornar a desarrollar sus actividades laborales en las instalaciones correspondientes, para ello se podrán manejar horarios escalonados a fin de mantener las medidas preventivas de contingencia.

Circular CAAAREM T-0051/2021

Retorno de residuos peligrosos o movimientos transfronterizos

La SEMARNAT a través de su pagina de internet, ha dado a conocer dos oficios con criterios de respuesta a diversas consultas respecto de la aplicación de los trámites:

  • SEMARNAT-07-029. Autorización para Movimiento Transfronterizo de Residuos Peligrosos y Otros Residuos Previstos en Tratados Internacionales
  • SEMARNAT-07-021. Aviso de Materiales Importados de Régimen Temporal, Retorno de sus Residuos Peligrosos y Reciclaje de Residuos Peligrosos No Retornados.

Consulta los criterios en:

https://www.gob.mx/semarnat/documentos/residuos-electricos-y-electronicos-y-suscomponentes?idiom=es

Asimismo nos establece información respecto a la duda sobre si es posible realizar el retorno a países distintos, si puedo presentar el trámite vía electrónica y ante quién debo presentar una consulta en caso de duda sobre mi mercancía.

Circular CAAAREM G-0149/2021

Listado IMMEX autorizadas para realizar operaciones sensibles

La SE a través de portal de SNICE (Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior), da a conocer el listado de empresas IMMEX autorizadas para realizar importaciones temporales y transferencias de mercancías consideradas como sensibles (Anexo II del Decreto IMMEX), actualizado al 16 de Abril.

Circular CAAAREM G-0148/2021

Diccionario de datos de la Manifestación de Valor

Hacemos de su conocimiento que en el portal de Ventanilla Unica, en el apartado de Manuales y GuÍas de Usuario, la autoridad ha dado a conocer el Diccionario de datos, Campos Web-Service Manifestación de valor, mismo que podrán descargar en el enlace siguiente:

https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/otros/DiccionariodedatosMV2021.pdf

Circular CAAAREM G-0143/2021

Registros de Productos Elegibles (RPE) para certificados ALADI en VUCEM

Con la finalidad de reducir requisitos y facilitar el trámite de RPE para la obtención de certificados de origen ALADI en VUCEM para los: AAP.CE Nº 6 México- Argentina, AAP.CE Nº 51 México-Cuba, AAP.CE Nº 53 México- Brasil, AAP.CE Nº 55 México-MERCOSUR y R.PAR Nº 4.

A partir del lunes 19/04/2021 ya no se requerirá capturar la clasificación arancelaria de las mercancías conforme a la NALADI y cada una de las versiones de la NALADISA, únicamente deberá declararse la NALADI o NALADISA que corresponde a la nomenclatura en la que fue negociado el Acuerdo para el que se realice la solicitud de RPE.

Es importante tomar en consideración lo siguiente:

  • Si un Acuerdo está negociado en dos nomenclaturas, deberás proporcionar ambas.
  • Si solicitas tu RPE para más de un Acuerdo a la vez, deberás proporcionar las fracciones conforme a la nomenclatura aplicable a cada Acuerdo para el que requieres tu registro.

Circular CAAAREM G-0144/2021