Lunes, 25 marzo 2019
Operación Aduanera

Reglas de Economía #LoMásNuevoEnLaOperación

La investigación antidumping: Poliéster fibra corta

Producto: Poliéster fibra corta.

Fracciones arancelarias 5503.20.01 y 5503.20.99 de la TIGIE, o por cualquier otra.
País de origen China, independientemente del país de procedencia .
Tipo de Resolución Resolución preliminar de la investigación antidumping.
Resolución de la autoridad Continúa el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios, sin la imposición de cuotas compensatorias provisionales.

Con fundamento en el párrafo segundo del artículo 164 del RLCE, se concede un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de la publicación de la Resolución en el DOF, para que las partes interesadas acreditas en el procedimiento, de considerarlo conveniente, comparezcan ante la Secretaría para presentar los argumentos y pruebas complementarias que estimen pertinentes.

 

Circular CAAAREM G-0235/2018

Cuota compensatoria: Amoxicilina trihidratada.

Producto: Amoxicilina trihidratada.

Fracción arancelaria 2941.10.12 de la TIGIE, o por cualquier otra..
País de origen India, independientemente del país de procedencia.
Tipo de Resolución Resolución Final del examen de vigencia.
Resolución de la autoridad Se declara concluido el examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de amoxicilina.

Se prorroga la vigencia de la cuota compensatoria a refiere el punto 1 de la Resolución (64.9 %) por cinco años más, contados a partir del 28 de noviembre de 2017.

Circular CAAAREM G-0236/2018

Trámites COFEPRIS

Aspectos relevantes:

  • La presentación substanciación y resolución de los trámites se realizará de manera digital.
  • Los solicitantes deberán acreditarse en el Sistema Informático denominado Registro Único de Personas Acreditadas, solicitando a COFEPRIS asignación de usuarios y contraseña.
  • Página electrónica para trámites: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/tramites-vía-internet.
  • Tramites o solicitudes pendientes de resolución, presentados con anterioridad al presente Acuerdo seguirán su conclusión con las disposiciones vigentes a la fecha en que se presentaron.

Entrada en vigor.

Los trámites señalados en el presente Acuerdo entrarán en vigor de acuerdo con lo siguiente:

HOMOCLAVE DE TRAMITE ENTRADA EN VIGOR
COFEPRIS-04-004-A, COFEPRIS-04-004-B, COFEPRIS-04-004-C y COFEPRIS-04-004-D 60 días naturales siguientes a la fecha de la referida publicación
COFEPRIS-04-006-A, COFEPRIS-04-006-B, COFEPRIS-04-007-A y COFEPRIS-04-007-B 120 días naturales siguientes a la fecha de la referida publicación
COFEPRIS-04-008-A y COFEPRIS-04-008-B. 180 días naturales siguientes a la fecha de la referida publicación

Circular CAAAREM G-0237/2018

Decisión 96 del TLC entre México y Colombia

Por medio de dicha decisión se otorga una dispensa temporal para la utilización de ciertos materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes textiles y del vestido reciban el trato arancelario preferencial establecido en el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia, adoptada el 26 de Octubre de 2018.

Objeto de la Decisión 96.

  • Otorgar una dispensa temporal para un nuevo producto, prórroga para la dispensa.
  • Otorgada a los insumos de los numerales 2, 3, 4, y 5 de la Decisión No. 91
  • Incrementar en el monto para la utilización de ciertos materiales, producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio, en la manufactura de ciertos bienes textiles y del vestido, a fin de que estos bienes puedan recibir el trato arancelario preferencial previsto en el Tratado.

Circular CAAAREM G-0238/2018

Reglas de Economía

Aspectos más relevantes:

Tramites en materia de comercio exterior (Regla 1.3.1)

Se modifica para hacer mención que ahora los formatos para trámites se encuentran disponibles en el portal de internet https://www.gob.mx/conamer (anteriormente estaba en la pagina www.cofemer.gob.mx)

Permisos previos de importación y exportación (Regla 2.2.4)

Se modifica en su fracción IV (Sector energéticos), para efecto de señalar que la solicitud del trámite deberá tener la  opinión previa de la Dirección General de Industrias Ligeras de la SE (DGIL).

Certificados de Origen (Regla 2.6.6)

Se modifica en su fracción I, para establecer que  para conocer el status de los Certificado de Origen Digital se deberá de ingresar a la pagina de Internet https://www.snice.gob.mx o https://gob.mx/se

Procedimiento de autorización IMMEX (Regla 3.3.1)

Se dispone que ahora quienes quieran importar mercancía listada en el Anexo II del Decreto IMMEX así como las señaladas en el Anexo 3.3.2, deberá de cumplir con las disposiciones establecidas en capítulo 3.1.

ANEXO 2.2.1 PERMISOS PREVIOS

 Se modifica el articulo 8 ” Mercancías de importación y de exportación sujetas a aviso automático, cuando se destinen a régimen definitivo” fracción II.

  • Se adicionan 107 Fracciones Arancelarias correspondientes a las familias de productos de acero tales como: alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla; productos laminados planos de hierro, acero en frío o en caliente; productos laminados revestidos, chapados, sin chapar ni revestir; productos laminados planos de acero inoxidable; barras, perfiles de hierro o acero sin alear; o de aceros aleados; perfiles huecos y tubos soldados de sección circular remachados o soldados.

Anexo 2.2.2 “CRITERIOS Y REQUISITOS PARA OTORGAR PERMISOS PREVIOS” 

Se adiciona al numeral 2 fracción XI las fracciones arancelarias 0901.11.990 y 0901.1201 referente al café sin tostar así mismo establece el criterio y requisito para obtener el permiso previo.

Circular CAAAREM G-0240/2018

Despacho Anticipado “DA”

La implementación del trámite de despacho anticipado en operaciones de importaciones por vía aérea de mercancías transportadas por empresas de mensajería y paquetería, así como aquellas que arriban por vía marítima, se realizará paulatinamente conforme se vayan habilitando los sistemas electrónicos aduaneros para cada aduana, información que se hará del conocimiento con anticipación por este mismo medio.

Inicialmente se podrán tramitar únicamente por las aduanas de Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas, operaciones de importación por vía marítima con despacho anticipado.

Las operaciones de despacho anticipado en importación por vía aérea de mercancía transportada por empresas de mensajería y paquetería se darán a conocer en breve las aduanas de implementación e inicio de operaciones.

Circular CAAAREM G-0241/2018