Domingo, 21 abril 2019
Operación Aduanera

Restricciones a la importación de huevo originario y procedente de Colombia

Restricciones a la importación de huevo originario y procedente de Colombia

La Dirección General de Sanidad Animal (DGSA), a través de la Dirección de Importaciones y Exportación comunica que debido a que se han suscitado brotes de la enfermedad de Newcastle velogénico en Colombia, se ha determinado ampliar las restricciones en la importación de huevo para plato para consumo humano en la hoja de requisitos zoosanitarios con combinación 004-13-1191-COL-COL para incluir la siguiente nota:

“Nota:

Derivado de los recientes brotes de Newcastle, queda prohibida la importación de mercancías aviares cuando procedan de los siguientes departamentos: Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Tolima y Vaupés”

Circular CAAAREM T-0055/2019

Revocación de los “Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma”.

Ante la falta de un marco regulatorio y derivado de que los citados “Lineamientos” presentan vicios en su publicación, toda vez que carecen de la debida formalización y publicidad para los efectos jurídicos conducentes, las autoridades sanitarias revocan los “Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma” emitidos mediante el oficio No. SOO/143/2018 de fecha 30 de octubre de 2018.

La COFEPRIS instruye a sus Unidades Administrativas, para que en el ámbito de sus atribuciones, inicien la revisión de los documentos emitidos como supuestas “Autorizaciones” en materia de Cannabis, sus derivados y productos que las contengan, a efecto de que se determine su validez.

Circular CAAAREM G-0052/2019

Acuerdo que modifica las Reglas de carácter general para la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales por parte de las instituciones de crédito.

Antecedentes:

  • Reglas de carácter general para la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales por parte de las instituciones de crédito (D.O.F. 22/12/2016).
  • Acuerdo que modifica las Reglas de carácter general para la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales por parte de las instituciones de crédito (D.O.F. 14/06/2018).
  • Acuerdo que modifica las Reglas de carácter general para la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales por parte de las instituciones de crédito (D.O.F. 14/09/2018)

Relevancia:

  • Se reforma el Segundo Párrafo del Artículo Transitorio Primero de las “Reglas de carácter general para la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales por parte de las instituciones de crédito”, para establecer que la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de contribuciones provenientes de operaciones de comercio exterior y demás que deban pagarse conjuntamente con éstas, quedarán sujetas a las presentes Reglas, así como al Anexo 2 a que se refiere la Regla Octava de las mismas hasta los 984 días naturales siguientes a la publicación de las mismas en el D.O.F.
  • Considerando lo anterior, lo referente al Depósito Referenciado (Línea de Captura) para contribuciones de Comercio Exterior, entra en vigor hasta el 02 de septiembre de 2019.

Circular CAAAREM G-0053/2019

DECRETO por el que se prorroga el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados

Antecedentes

Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, publicado en el D.O.F. de fecha 01/07/2011 (Circular G-0176/2011) y sus posteriores modificaciones.

Relevancia

Se amplia la vigencia del citado Decreto, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Circular CAAAREM G-0054/2019

IMPORTANTE: Información para la entrada en vigor del gafete único de identificación (GUI)

Como es de su conocimiento, a través del boletín informativo P007 de fecha 29/01/2019, se amplío la entrada en vigor de los gafetes únicos de identificación (GUI) para las figuras de agente aduanal, mandatario, etc., a que se refiere el apartado B de los Lineamientos para el trámite de Gafetes de Identi­ficación y de Gafetes Únicos de Iden­tificación en los recintos fiscales y fiscalizados, para el 1/04/2019.

Sobre el particular, las autoridades del SAT, nos han confirmado que de acuerdo al comportamiento del proceso de activación se ha observado un buen avance en las misma, por lo que, no han considerado necesaria una nueva prórroga y la entrada en vigor de los GUI, será el próximo lunes.

En este sentido nos han realizado las siguientes recomendaciones:

Revisar que la página de la VUCEM, para llevar a cabo la activación de los GUI sea la actual, ya que han detectado que han estado realizando las activaciones en la anterior página de la ventanilla, con lo que se corre el riesgo de que sus gafetes no se activen adecuadamente. Para mejor referencia les adjuntamos el link de la página vigente:

http://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.html

Verificar que se activen todos los gafetes que correspondan al folio del trámite, debido a que han observado que en folios que amparan un determinado número de gafetes solo activan una parte y la otra que no se activa el sistema no la considera, se pierde y se deberá realizar un nuevo trámite.

Circular CAAAREM T-0059/2019