domingo, 5 abril 2020
Operación Aduanera

Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC)

El nuevo “Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad”, (SINEC), tiene por objeto que las personas interesadas de manera optativa puedan presentar a través de la plataforma los trámites a cargo de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.

Dicha plataforma está disponible en el portal de internet:  https://www.sinec.gob.mx

Consulta la circular G-0024/2020 en la base de datos CAAAREM

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-SSA1-2018, Salud ambiental. Requisitos sanitarios que debe satisfacer el etiquetado de pinturas y productos relacionados

Aspectos relevantes :

Modificaciones a “Objetivo y campo de aplicación” de la NOM:

  • Acota que la Norma tiene por objeto establecer los requisitos de información sanitaria que debe cumplir el etiquetado de Pinturas y productos relacionados.
  • Delimita dentro de su observancia obligatoria, a todo el territorio nacional, para las personas físicas y morales que se dediquen al proceso e importación de Pinturas y productos relacionados.

Consulta la circular G-0025/2020 en la base de datos CAAAREM

Reglamento de Insumos para la Salud y a los procedimientos de evaluación técnica realizados por la COFEPRIS para el otorgamiento del registro sanitario de los insumos para la salud; así como la importación de medicamentos con o sin registro sanitario en México

Registros Sanitarios: Se contempla el reconocimiento equivalente, para el otorgamiento del registro sanitario de insumos para la salud, conforme a diversas disposiciones en materia de salud (Ley General de Salud y Reglamento de Insumos para la Salud).

Importación de Medicamentos e insumos con o sin Registro en México:

  • La Secretaría de Salud, se coordinará con el IMSS, ISSSTE, PEMEX, INSABI, SEDENA, SEMAR o CCINSHAE, a efecto de determinar en que casos procederá la importación de aquellos medicamentos e insumos necesarios para la correcta y oportuna prestación de servicios salud.
  • La importación de medicamentos con o sin registro sanitario en México, dirigido a cualquier enfermedad o padecimiento, deberán de estar autorizados por autoridades reguladoras.

Consulta la circular G-0027/2020 en la base de datos CAAAREM

Actualización del Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE), emitido por la USDA para la importación de huevo para plato destinado a consumo humano

Ha sido emitido por el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) que ampara las importaciones de huevo para plato, destinado al consumo humano, originario y procedente de los Estados Unidos de América.

Derivado de lo anterior, también se actualizó la Hoja de Requisitos Zoosanitarios combinación: 004-13-481-USA-USA “Huevo para plato”, en los puntos 3 y 4.

Consulta la circular G-0028/2020 en la base de datos CAAAREM

Se modifica al diverso que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud

Autorización Sanitaria Previa de Importación (Punto Primero, Apartado A):

  • Se adicionan 67 fracciones arancelarias (mercancías tales como pescados y preparaciones y conservas de pescados).

Nota: Se anexa el listado de fracciones arancelarias que se adicionan al Punto en comento.

Autorización Sanitaria Previa de Exportación [Punto Quinto, medicamentos, agentes de diagnóstico o reactivos, farmoquímicos y materias primas (estupefacientes y sustancias psicotrópicas)]

la exportación temporal o definitiva del producto denominado alfa-Fenilacetoacetonitrilo (APAAN), debe de cumplir con la Autorización Sanitaria Previa de Exportación por parte de COFEPRIS.

Consula la circular G-0032/2020 en la base de datos CAAAREM