lunes, 21 septiembre 2020
Operación Aduanera

SSA modifica medidas extraordinarias para combatir el COVID-19

Días considerados como inhábiles por la SEMARNAT

Por causas de fuerza mayor, con motivo de la contingencia sanitaria generada por el virus

SARS-CoV2 (COVID-19), para efectos de los actos, y procedimientos administrativos que en

ejercicio de sus atribuciones realizan las distintas unidades administrativas de la SEMARNAT, incluyendo a sus órganos administrativos desconcentrados, se considerarán inhábiles los días del 20 al 24 y 27 al 30 de abril del 2020, sin implicar suspensión de labores.

Durante los días citados en el artículo anterior, no se computarán los plazos y términos correspondientes en los procedimientos administrativos.

Para efecto de los plazos y términos de ley en los trámites, diligencias, actuaciones y

procedimientos que dan exceptuados de los días inhábiles, algunos trámites.

Circular CAAAREM G-0164/2020

Suspensión de plazos y términos en la SENER

Se reforma y adicionan los numerales Primero y Segundo del Acuerdo por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la Secretaría de Energía, para quedar:

  1. Se suspenden los plazos y términos de los actos, y procedimientos previstos en las disposiciones jurídicas aplicables a cargo de la SENER y órganos desconcentrados de esta dependencia, respecto de los asuntos de su competencia, durante el periodo comprendido a partir del día de la publicación en el DOF del presente acuerdo al 30 de abril de 2020.
  • Se declaran como inhábiles para todos efectos legales, los días comprendidos en el numeral anterior, en el entendido de que, si dentro del periodo referido, fenece algún plazo legal para esta Secretaría, éste se considerará prorrogado por el mismo número de días que comprenda dicho periodo.

Durante el periodo precisado, las actuaciones, notificaciones, requerimientos, solicitudes o

promociones presentadas ante las unidades administrativas de la Secretaría de Energía se

entenderán realizadas hasta el 4 de mayo de 2020; salvo aquellas que a juicio de la

Secretaría requieran una atención inmediata.

Circular CAAAREM G-0163/2020

Días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos ante la SCT

Se reforma el “Acuerdo por el que se hace del conocimiento público, los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos sustanciados en las unidades administrativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con motivo de la contingencia coronavirus (COVID-19).”

Para indicar que para efectos de los actos y procedimientos administrativos que en ejercicio de sus atribuciones realizan las distintas unidades administrativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no se considerarán hábiles los días 20 al 24, y 27 al 30 de abril de 2020, sin implicar suspensión de labores.

Circular CAAAREM G-0168/2020

Medidas adoptadas por Colombia

La Secretaría de Economía publicó a través del Portal de SNICE un oficio referente a las medidas adoptadas por Colombia ante la emergencia sanitaria.

En este sentido ALADI, solicitó que sean aceptados los certificados de origen en PDF sin la firma del funcionario habilitado y una vez se normalice el servicio se procederá a remitir el Certificado firmado y en forma física en los eventos que se requiera.

ALADI solicitó a las autoridades aduaneras de México, que sean aceptados los certificados a fin de aplicar las preferencias arancelarias.

Circular CAAAREM G-0167/2020

STC, SSA y SADER homologan ampliación en suspensión de plazos ante COVID-19

El pasado 17 de abril de 2020, fueron publicados en la edición vespertina del DOF los Acuerdos a través de los cuales la SCT, SS y SADER, homologan la vigencia de la suspensión de plazos y términos legales, o los días que serán considerados como inhábiles, con motivo de la contingencia por COVID-19, ampliándolos al 30 de abril 2020.

SCT: No considerará hábiles los días 20 al 24 y 27 al 30 de abril de 2020 (sin implicar suspensión de labores).

Secretaría de Salud: Suspenden los plazos y términos legales al 30 de abril de 2020.

Se suspenden los plazos y términos legales y administrativos al 30 de abril de 2020.

Circulares CAAAREM G-0168/2020, G-0169/2020 y G-0170/2020

SSA modifica medidas extraordinarias para combatir el COVID-19

La Secretaría de Salud ha publicado el ACUERDO por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020.

  • La suspensión de actividades no esenciales se extiende hasta el 30 de mayo de 2020.
  • La medida de “suspensión de actividades no esenciales” dejará de aplicarse el 18 de mayo de 2020, en aquellos municipios que a esta fecha presenten baja o nula transmisión del COVID-19.
  • Se mantendrá, hasta nuevo aviso, la medida relativa a la protección de las personas del grupo de riesgo.

Circulares CAAAREM G-0122/2020, G-0087/2020 y T-0057/2020

Facilidad operativa para el trámite de inscripción al PES

En virtud que todos los trámites relacionados con el Padrón de Exportadores Sectorial se realizan de manera presencial, se comunica que se podrá realizar la Inscripción y Reinscripción al PES, a través de Caso de Aclaración.

Deberás presentar

  • Un escrito libre que cumpla con las formalidades de los artículos 18, 18-A y 19 del CFF, acreditando el interés jurídico que representa
  • Cumplir cabalmente con todos y cada uno de los requisitos correspondientes de conformidad con lo que señala la Regla 1.3.7., su ficha de trámite y forma correspondiente.

Accede a tu caso de aclaración.

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/SATAuthenticator/AuthLogin/showLogin.action

Guía para registrar tu Caso de Aclaración:

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/Documents/tramites_autorizaciones/guia_padrones/actualizacion_2019/Guia_para_registrar_tu_caso_de_aclaración.pdf

Circular CAAAREM G-0174/2020

Actualización de homoclaves de atención prioritaria, por COVID-19

La COFEPRIS ha dado a conocer a través de su portal web, la ACTUALIZACIÓN del listado de homoclaves de atención prioritaria para la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

Circular CAAAREM G-0177/2020