T-MEC: Reglamentaciones Uniformes

Con la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el próximo 1 de julio de 2020, se determina también adoptar, homologar y/o armonizar mediante leyes y regulaciones las reglamentaciones uniformes negociadas con antelación dentro del mismo Tratado.
Entre las leyes que México debió armonizar para la entrada en vigor del T-MEC, está de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), así como la propia Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).
Las reglamentaciones uniformes reflejan el resultado de las negociaciones a nivel técnico entre Estados Unidos, México y Canadá.
Determinan lo siguiente:
- Detallan como las Partes del T-MEC interpretarán, aplicarán y administrarán las obligaciones relativas a los procedimientos aduaneros y las reglas de origen.
- Se leerán conjuntamente con los Capítulos de Reglas
- de Origen y Procedimientos Aduaneros.
- Están diseñadas para garantizar un tratamiento consistente y uniforme a fin de brindar mayor certeza para los importadores, exportadores y productores en los tres países.
Conforme lo establece el Artículo 5.16 en el Capítulo 5 (Procedimientos de Origen) del T- MEC, las Partes deberán a la entrada en vigor del Tratado adoptar las Reglamentaciones Uniformes, referentes a la interpretación, aplicación y administración de los Capítulos siguientes:

Estas son, en realidad, ejemplos de casos prácticos y además están a nivel partida, es decir, es necesario verificar las fracciones arancelarias que se incluyen para un mejor cumplimiento de las reglas y procedimientos del T-MEC.
Razón por la cuál fue necesario un trabajo conjunto entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la propia Secretaría de Economía (SE) y el sector privado; con las propias autoridades de los países que integraron las negociaciones.
Debido a esto es que el paradigma ha cambiado respecto al intercambio comercial con nuestro primer socio comercial, Estados Unidos, y con esto, parte de nuestra forma de realizar operaciones dentro de este nuevo marco, el T-MEC.
Escrito por Libertad Rivera