domingo, 17 octubre 2021
Investiga

TIPAT: procesos jurídicos pendientes

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) es un bloque comercial integrado por México, Japón, Canadá, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y más recientemente, Perú. Es el tratado comercial más relevante y moderno del mundo ya que cuenta con 30 capítulo que incluye, además de los temas que tradicionalmente se incorporan a los tratados de libre comercio (como acceso a mercados, reglas de origen, servicios e inversión), otras disciplinas para regular las actividades de las empresas propiedad del Estado, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, comercio electrónico y facilidades para las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Este Tratado inicialmente era conocido como el P4, el cual era el inicio del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), el cual fue suscrito -en su momento- por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2005. Hasta el 2010 se incorporaron países como Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia. Nuestro país, por su parte, se incorporó a las negociaciones hasta el 08 de octubre de 2012 y su primera participación se dio hasta la 15va ronda de negociaciones en diciembre del mismo año. En términos generales fueron 19 rondas de negociación aunadas a las reuniones ministeriales.

El TPP fue suscrito por los países originales el 4 de febrero de 2016 y, sin embargo, para enero de 2017, Estados Unidos anunció su salida de este. En este sentido, solo llegaron al acuerdo los 11 países restantes del TPP tras la decisión de EE. UU. de abandonarlo. Ahora bien, fue hasta el 23 de enero de 2018 que estos 11 países participantes en el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT-CPTPP) alcanzaron un acuerdo en Tokio, Japón; firmándolo así, el 8 de marzo de 2018 en Santiago, Chile.

En México, el 29 de noviembre de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto Promulgatorio del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, donde se establece el texto de dicho tratado (también conocido como TIPAT o CPTPP, por sus siglas en inglés), el cual determinó la entrada de México a dicho tratado el 30 de diciembre de 2018.

Asimismo, el 28 de diciembre del 2018 se publicaron en el DOF las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y su anexo, las cuales entraron en vigor el mismo 30 de diciembre del mismo año.

Sin embargo a todas las negociaciones del Acuerdo firmado en Chile y las entradas en vigor en algunos países firmantes; quedaban procesos jurídicos pendientes en países como Perú, Brunéi, Chile y Malasia.. Al respecto, más recientemente, para Perú el TIPAT entró en vigor apenas el pasado 19 de septiembre de 2021, dejando pendiente solo los procesos internos para los países faltantes y su respectiva entrada en vigor.

De lo más relevante del TIPAT

El TIPAT es visto como una puerta de acceso a la diversificación del comercio exterior mexicano, al mismo tiempo que promueve una mayor integración y atracción hacia nuestro país de inversiones de la región Asia-Pacífico, una de las mayor dinamismo en el mundo.

Los países del TIPAT representan un mercado potencial de alrededor de 490 millones de personas (6.8% de la población mundial) y un PIB cerca de 9.4 bllones de dólares (13.54% del PIB mundial). Y tan solo en 2019, importaron 2.8 billones de dólares del mundo y en los últimos años las importaciones de estos mismos países han crecido 24.4%.

La región Asia-Pacífico es una de las más dinámicas, que muestra proyecciones de crecimiento favorables. Los países de esta región que conforman el TIPAT siguen representando una buena opción para diversificar nuestros mercados, de tal forma que formar parte de dicho Tratado nos permite diseñar reglas más vanguardistas (tal y como se plasma en el Acuerdo) que se convertirán en un referente para el comercio mundial.

Escrito por Libertad Rivera