jueves, 9 diciembre 2021
Investiga

Trámites digitales en la Cofepris

En México, la Secretaría de Salud es la encargada de la prevención de enfermedades y de promoción de la salud de la población y a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo desconcentrado de dicha Secretaría, también se encargará de la regulación y control de productos y servicios de salud.

Lo anterior en términos de la Ley General de Salud, que en su artículo 17 bis especifica que la Secretaría ejercerá atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios a través de un órgano denominado Cofepris, cuyas funciones son identificar y evaluar riesgos para la salud humana, proponer políticas nacionales de protección contra riesgos sanitarios en establecimientos de salud, ejercer control y vigilancia sanitarios, imponer sanciones y aplicar medidas de seguridad, todo lo anterior aplicado en las materias de su competencia.

Ahora bien, dicha Comisión tiene a su cargo diversos trámites y servicios relativos al campo de regulación que le corresponde. En este sentido, desde hace unos años, al igual que en otras Secretarías y dependencias del Gobierno Federal, se ha buscado la digitalización de diversos procesos y trámites en pro de la política de Gobierno sin papel o paperless, buscando eliminar la discrecionalidad en la atención de trámites que se atienden ante las diferentes instituciones.

La Cofepris por su parte, puso en marcha su proceso de digitalización de trámites desde agosto del 2020. Dicha iniciativa busca agilizar los tiempos de respuesta, reducir la carga administrativa y consolidar una plataforma digital que promueva la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

En su más reciente proyecto de transparencia de la Cofepris, se implementó el “Trackerpris” que es un tablero de medición del progreso de la comisión a través del cual se podrán visualizar todos los trámites que ingresan, así como todos aquellos que ya han sido resueltos en sus diferentes rubros.

Al respecto, vale la pena mencionar que desde enero de 2021, ingresaron a la Cofepris un total de 125, 429 trámites, tanto a través del Centro Integral de Servicios (CIS) como en Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM).

Por otro lado, de la mano del mismo proyecto hacia la digitalización de la comisión, también se lanzó una plataforma piloto de trámites autogestivos, la cual permitirá el sometimiento digital y la resolución automática de 30 avisos y modificaciones de funcionamiento en categorías como insumos para la salud, servicios de salud y salud ambiental. Esta plataforma es antesala de la digitalización de Cofepris, la cual incluirá todos los trámites, permisos y licencias emitidos por esta comisión, y ya se encuentra en desarrollo.

Esta plataforma tiene por nombre DIGIPRiS y ofrecerá la opción de realizar trámites a través de la web, aquellos que no requieran cita, ni evaluación por parte de la Cofepris (hasta el momento), de tal manera que a pesar de que la herramienta se lanzó el 12 de octubre de 2021, se irá desarrollando y será ampliada en cinco fases durante los próximos tres meses.

A través de DIGIPRiS se busca que las personas físicas y morales puedan ingresar de forma digital sus trámites, desde la comodidad de su hogar, negocio u oficina las 24 horas del día, los 365 días del año mediante el Registro ante dicha plataforma con el uso de su e.firma.

Para el registro, te recomendamos acceder a la página:

https://digipris.cofepris.gob.mx/Registro

De igual forma, te recomendamos consultar el manual de uso en:

https://digipris.cofepris.gob.mx/

Finalmente, es importante mencionar que dentro de dicha plataforma también se contemplan los trámites electrónicos, realizados vía portal de internet y que pueden tener una resolución en el Portal o bien en ventanilla, el cual se irá desarrollando aún con más detalle.

Escrito por Libertad Rivera