Viernes, 23 agosto 2019
Operación Aduanera

Transmisión de los Certificados de Cumplimiento de NOM´s

Habilitación del esquema de exportador autorizado

La Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) a través del portal de SNICE da a conocer el Boletín 009, referente a la emisión de certificados de origen para aplicación de preferencia arancelaria en el marco del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de la Asociación Europea de Libre Comercio y/o el Acuerdo para el fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicano y el Japón.

Se da a conocer el número de exportador autorizado correspondiente a cada persona física o moral que cuente con al menos una autorización de “Registro de Productos Elegibles para Preferencias Arancelarias para la Obtención de Certificados de Origen” (RPE) en el marco de los Tratados citados anteriormente.

Circular CAAAREM G-0153/2019

Medidas provisionales de Estados Unidos contra acero estructural mexicano

A partir de esta fecha las exportaciones de acero estructural que realicen las empresas mexicanas involucradas y que tengan como destino los Estados Unidos deberán de realizar el pago de derechos antisubvenciones.

Es importante destacar que este tipo de investigaciones se realiza de manera habitual cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales (dumping y subsidios). La investigación antes citada

sigue en curso y será resuelta de manera definitiva en los próximos 6 meses.

Los derechos antisubvenciones no tiene relación alguna con los aranceles impuestos al acero y aluminio, los cuales fueron excluidos el pasado 20 de mayo de 2019.

Las empresas afectadas por la investigación contaran con el apoyo de la SE para la defensa de sus intereses.

Para mayor referencia se anexa la liga donde se puede consultar el Comunicado No. 080.

https://www.gob.mx/se/articulos/la-secretaria-de-economia-informa-sobre-medidas-provisionales-de-estados-unidos-contra-acero-estructural-mexicano?idiom=es

Circular CAAAREM G-0154/2019

Números de programas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación suspendidos

La Secretaría de Economía publicó los los nombres de los titulares y números de Programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Programas IMMEX) suspendidos por la falta de presentación del reporte anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2018.

Las empresas citadas en el presente archivo tendrán hasta el último día hábil del mes de agosto para:

  1. Cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 11 fracción III inciso c) del Decreto IMMEX, (El domicilio fiscal y los domicilios en los que realice sus operaciones al amparo del programa IMMEX, estén inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes)
  2. Presentar el reporte anual del total de las ventas y de las exportaciones resultantes del ejercicio fiscal 2018, de conformidad con el artículo 25 del Decreto IMMEX.

Circular CAAAREM G-0156/2019

Transmisión de los Certificados de Cumplimiento de NOM´s

Con las modificaciones al Anexo 2.4.1. (Acuerdo de NOM’s) el importador debe de anexar al pedimento el certificado de cumplimiento correspondiente, y la información contenida en el mismo debe estar transmitida en el Sistema Normas-Aduanas.

A partir del 27 de junio de 2019 y hasta la fecha, se han estado presentado diversos errores en la captura de la información como, por ejemplo:

  • Declaración del RFC invalida.
  • Datos que sobrepasan la longitud del campo.
  • La fracción arancelaria se presenta a seis dígitos.
  • Errores de validación por el Sistema del SAT.

El Sistema Normas-Aduanas ha presentado intermitencia en la transmisión-recepción de los certificados hacia el sistema del SAT. Lo anterior ha implicado la no validación de la información respecto de los certificados por el SAT y como consecuencia se han detenido las operaciones de comercio exterior.

Por lo anterior, se podrá llevar a cabo la importación de mercancía sujeta a NOM en su punto de entrada a territorio nacional sin llevar acabo la transmisión electrónica.

Durante este periodo el importador únicamente deberá anexar al pedimento de importación, el certificado NOM o documento que la propia NOM establezca para efecto de demostrar su cumplimiento.

El periodo da inicio el 12 de julio y finaliza el 21 de julio de 2019, reanudándose las operaciones al Sistema Normas-Aduanas a partir del 22 de julio de 2019.

Circular CAAAREM G-0157/2019

Descarga acuses e-document y acuses de valor por web service

Se indica el nuevo servicio Web Service para descargar los Acuses en PDF de los trámites E-document y Acuse de Valor (COVE).

Estos podrán ser descargados por el RFC que generó los trámites.

Cualquier comentario o sugerencia enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones:

ventanillaunica@sat.gob.mx

contactovucem@sat.gob.mx

Circular CAAAREM T-0122/2019